Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Tarragona sorprendieron recientemente a tres hombres vecinos de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona, mientras se encontraban pescando cangrejo azul (Callinectes sapidus) en el margen
derecho del río Ebro, en el término municipal de Tortosa (Baix Ebre), concretamente en el entorno de Vinallop.
La actuación se enmarca en una inspección de vigilancia de la pesca sostenible en aguas continentales, centrada en los tramos del río Ebro donde la práctica está regulada y limitada. Durante el servicio, los agentes localizaron a estas personas en plena actividad, empleando un total de 18 cañas de pescar activas, con carne como cebo, sin licencia de pesca en aguas continentales de Cataluña y sin documentación que acreditase actividad profesional.
La normativa vigente en Cataluña reserva la pesca de esta especie exclusivamente a profesionales debidamente habilitados. Aunque se trata de una especie exótica invasora, solo puede ser capturada de
forma regulada y bajo control, con fines comerciales y sanitarios, para garantizar su gestión correcta y evitar impactos medioambientales.
Los tres implicados no presentaron ningún documento que acreditase su condición de profesionales del sector, por lo que se tramitaron 15 denuncias por infracciones administrativas en materia de pesca continental. Asimismo, fueron confiscadas las 18 cañas de pescar y otros utensilios relacionados con la actividad ilegal.
Los ejemplares de cangrejo azul, que se encontraban en óptimas condiciones de conservación, fueron entregados a un centro benéfico, después de pasar por un examen veterinario que acreditó su aptitud para el consumo. Las correspondientes denuncias han sido remitidas al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya.