En la madrugada del pasado día 18 del actual mes de enero, en una playa próxima a la población de Riumar, agentes de la Guardia Civil de Tarragona en colaboración con efectivos de Mossos d'Esquadra, intervinieron una partida de hachís de 2100 kg.
La colaboración ciudadana ha resultado fundamental a la hora de la intercepción de la sustancia estupefaciente. La Guardia Civil, después de haber recibido información de que se podría producir un desembarco de hachís, activó un dispositivo de vigilancia con agentes de investigación especializados en lucha contra el narcotráfico en la zona sur de la provincia, apoyados en todo momento por medios tecnológicos de los cuales dispone el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) en la provincia de Tarragona para el control y vigilancia del tráfico marítimo.
Este dispositivo, identificó en la mar lo que resultó ser una narcolancha que transportaba la droga que finalmente pudo llegar a la playa, lo cual permitió intervenir finalmente una cantidad de 2100 kg de hachís que se encontraban perfectamente embalados en fardos próximos a los 40 kg de peso.
En el momento del transbordo de la droga un vehículo policial de Mossos d'Esquadra en servicio rutinario advirtió movimientos que le resultaron sospechosos, comunicando a su central tal circunstancia dando aviso a otras patrullas que también se desplazaron al lugar. Dada la concurrencia de ambos cuerpos en el operativo se articularon los procedimientos de colaboración y coordinación establecidos en Cataluña entre los diferentes cuerpos policiales, haciéndose cargo de las actuaciones judiciales el cuerpo de la Guardia Civil.
Unidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rastrearon sin éxito el sur de la provincia para la localización de la embarcación que tomó rumbo hacia el sur del mediterráneo a gran velocidad.
Unas horas más tarde agentes de los Mossos d'Esquadra localizaron en los alrededores a dos individuos (uno de nacionalidad española y otro de nacionalidad marroquí) presuntamente vinculados con las actividades de desembarco del hachís. Citados individuos fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil para la instrucción de diligencias. Después de ser oídos en declaración fueron puestos a disposición judicial.
A resultado del operativo desplegado se han intervenido sesenta (60) fardos de hachís, que lanzaron un peso de 2100 kg, así como 44 bidones de combustible, con un total de 880 litros. Las organizaciones criminales suelen proporcionar a las embarcaciones combustible suficiente para poder retornar a la costa norte del continente africano una vez han transportado la droga hasta la provincia de Tarragona.
Investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil han abierto una investigación para identificar a las otras personas que participaron en la partida.
Las diligencias y detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción núm. TRES en funciones de Guardia de los de Tortosa.
La Guardia Civil, después de haber incrementado la presión en el sur del Mediterráneo contra organizaciones dedicadas al narcotráfico, ha advertido un aumento en los intentos de partida de sustancias estupefacientes en el litoral catalán. Así, a lo largo del pasado año 2021, la Guardia Civil de Tarragona, intervino cerca de 4000 kg de hachís y 4 embarcaciones destinadas al transporte de droga.