Gandesa ha puesto en marcha un nuevo espacio para probar actividades agrícolas y ganaderas con el objetivo de que faciliten la incorporación de personas nuevas al campo. El proyecto Espacios Test de la Terra Alta, que se ha presentado este jueves, quiere prevenir incendios e impulsar la figura del pastor. En el caso de la finca de Gandesa, de titularidad municipal, acoge un cercado para una explotación semiintensiva para la producción mixta de leche de cabras y carne de cabrito, con capacidad para unos 300 cabezas de ganado.
La Diputación de Tarragona, a través del Plan de Acción Municipal (PAM), ha destinado 30.000 euros al proyecto, el cual se enmarca dentro del grupo de iniciativas de fomento de la sostenibilidad, la economía circular y la prevención de los incendios.
Además de dinamizar la ganadería y el empleo joven en el sector ganadero y agrícola, el Espacio Test de la Terra Alta contribuirá a impulsar la economía local y reducir la despoblación. Asimismo, ayudará a prevenir incendios forestales, ya que los rebaños permitirán mantener los bosques limpios.
"El nuevo Espacio Test de Gandesa es un proyecto de innovación aplicada al sector primario con el que contribuimos a preservar este magnífico paisaje, desarrollando la economía circular y ayudando a frenar la despoblación", ha destacado la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó durante la visita al espacio. Por su parte, el alcalde de Gandesa, Carles Luz, ha recalcado el carácter innovador y pionero de esta iniciativa que se extenderá a otros lugares de la comarca.
Se trata de un proyecto de bioeconomía enmarcado en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y se incorpora al proyecto 'PECT Pueblos vivos y activos' de la Diputación, el cual quiere luchar contra la despoblación de las áreas rurales a través de dos ámbitos de actuación: la innovación social y la especialización inteligente. Por otra parte, el ente supramunicipal participará en el proceso para dotar de pastores el Espacio Test.
Visita a la Pobla de Massaluca
La presidenta de la Diputación también ha visitado las obras de urbanización del tramo del paseo de la carretera de Bot a Gandesa y, posteriormente, se ha desplazado a la Pobla de Massaluca, donde se han hecho obras de mejora en la piscina municipal y en la cubierta de la escuela. Estos tres proyectos han sido financiados a través del PAM con aportaciones de 138.000, 43.937 y 45.937 euros, respectivamente.
