El FabLab de las Terres de l’Ebre cierra el 2025 con más de 2.000 usuarios

El laboratorio de fabricación digital de Amposta presenta una programación que refuerza el FabLab como espacio de aprendizaje, creatividad e innovación

04 de febrero de 2026 a las 18:36h

Hasta 2.078 personas pasaron por el FabLab durante el 2025. Este miércoles, 4 de febrero, el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, acompañado de la concejala de Políticas de Empleo y Empresa, Núria Ferré, y la directora del FabLab, Lala Escrivà, han presentado el balance de la actividad del 2025 y la programación prevista para el 2026. El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, ha puesto en valor el recorrido del FabLab y su consolidación como proyecto estratégico de ciudad: "Con la memoria del 2025 podemos hablar claramente de un proyecto consolidado. El FabLab no busca un rédito económico, sino un rédito social; son políticas de futuro y de largo recorrido". Tomàs ha destacado también el papel del FabLab en el ámbito educativo, con la participación del alumnado de primaria, secundaria, ciclos formativos y universidades, así como la apertura a entidades, asociaciones y empresas.

Durante el 2025, el FabLab ha organizado 43 actividades con más de 1.200 participantes, incluyéndose el FabLab Kids, cursos de certificación de uso de maquinaria, formaciones en metodologías transgresoras, el FabLab Estiu, Afterworks y talleres de formación curricular con centros educativos. Además, se han gestionado 77 solicitudes de cita previa y se han desarrollado 47 prototipos, 15 de los cuales corresponden a Trabajos de Investigación de Bachillerato y proyectos universitarios de final de grado o máster.

Uno de los indicadores más destacados del año ha sido el incremento de visitas y colaboraciones de fuera de las Terres de l’Ebre. En total, 29 entidades han visitado el FabLab, con 743 personas, reforzando su proyección exterior. La directora del FabLab, Lala Escrivà, ha remarcado que "este año hemos tenido un aumento muy significativo de demandas de fuera del territorio, hecho que demuestra que el FabLab se ha posicionado como un espacio de referencia". En el ámbito de las alianzas, el centro ha establecido 21 colaboraciones y ha formalizado dos convenios: uno con el INS Montsià, vinculado a la construcción de una máquina para el FabLab, y otro con la fundación FTBW, que ha cedido una extrusora para el proyecto Precious Plastic, orientado a transformar residuos plásticos en recursos reutilizables. En este sentido, la directora del FabLab ha subrayado que "en el FabLab trabajamos retos reales, se generan soluciones y se pone el propósito social en el centro", destacando proyectos como TianBot o Trip to Me.

Programación 2026

La concejala de Políticas de Empleo y Empresa, Núria Ferré, ha presentado las principales líneas de la programación 2026, que refuerza el FabLab como espacio de aprendizaje, creatividad e innovación: "No hablamos de propuestas puntuales, sino de una programación coherente, continuada y con un retorno real para la ciudadanía".

El FabLab mantendrá los cursos de certificación (impresora 3D, cortadora láser, bordadora industrial y fresadora), el FabLab Kids, los Afterworks mensuales, la formación curricular con escuelas e institutos y la programación de verano.

Como novedades, el 2026 incluirá una hackatón en el barco eléctrico La Perla, un taller de biomateriales aplicados al diseño de joyas y la incorporación del Kit FabLab, que permitirá replicar los procesos formativos en los centros educativos de la ciudad

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído