Estabilizado el segundo incendio de la Ribera d'Ebre

10 de agosto de 2023 a las 19:08h

Los Bomberos han estabilizado alrededor de las seis de la tarde el segundo incendio que ha afectado este jueves al término municipal de Tivissa. El fuego ha comenzado pasadas las dos de la tarde en la Toa, poco después de que los efectivos del cuerpo estabilizaran un incendio previo en el collado de Llumeners. Ambos fuegos estaban en una zona de difícil acceso, un hecho que ha obligado al cuerpo a abordarlos de una forma muy estratégica para evitar que los vientos los hicieran crecer. Los Bomberos apuntan que no se trata de una zona habitada, pero ha sido necesario ayudar a salir de la zona a un pastor con un millar de cabezas de ganado. El incendio ha alcanzado una cota de 387 metros de altura.

En el caso del incendio de la Toa, el principal objetivo ha sido que el flanco derecho - situado al lado de un barranco con el mismo nombre - no se abriera. De ser así, existía riesgo de un gran potencial. En este caso, el viento de marinada ha jugado a favor de la extinción, porque ha permitido confinar rápidamente el flanco izquierdo y poder concentrar recursos en el derecho. Por el contrario, en el incendio del Coll de Llumeneres la marinada era el gran riesgo, ya que amenazaba la apertura del incendio.

Una treintena de dotaciones, de las cuales 6 son medios aéreos, continúan trabajando para controlar el incendio. Las dotaciones trabajan en torno a un perímetro de unas 7 hectáreas.

Precisamente este jueves está activado el nivel 2 del Plan Alfa por riesgo de incendio en 27 comarcas, entre ellas la Ribera d’Ebre, donde el riesgo por el calor también es elevado y se esperan temperaturas que puedan alcanzar los 43 grados.