La compañía eléctrica Endesa se ha comprometido a llevar adelante un plan de renovación y mejora para solucionar los problemas de cortes de suministro que se están sufriendo últimamente en Móra d’Ebre.
Como consecuencia de las diversas incidencias de suministro en la red eléctrica de media tensión en buena parte de la población de Móra d’Ebre que se han sufrido en los últimos meses, el alcalde de Móra d’Ebre convocó a una reunión a los responsables de Endesa distribución de la provincia de Tarragona. El encuentro, que se llevó a cabo a finales de julio, sirvió para que los técnicos de la compañía presentaran el diagnóstico del estado de la red, resultando que la causa principal es la antigüedad de los materiales y el cableado de la red de distribución.
Los responsables de Endesa presentes en la reunión, Cèsar Fusté, director de distribución en Tarragona, y Raquel Albesa, técnica de mantenimiento de la línea, se comprometieron a solucionar los problemas de cortes de suministro. Como consecuencia del encuentro, ENDESA ha llevado a cabo actuaciones durante el verano que deben resolver a corto plazo las incidencias principales.
Así, en julio eliminó el entronque que generaba los problemas en la línea de la calle Móra la Nova-Doctor Borràs y calle Barcelona-Passeig Sant Antoni. También durante julio, se han hecho varias zanjas por la población para reparar averías de sobrecalentamiento. En los meses de agosto y septiembre se ha reparado la avería detectada en la interconexión entre las calles Girasol y Pau Casals y se ha extendido una línea nueva desde la calle Pau Casals hasta la estación de transformación de la Travessera de Dalt, dando renovación a una línea con más de 20 años de antigüedad.
Para finalizar esta primera serie de actuaciones, en los próximos meses se prevé la mejora de la línea de media tensión del camino de les Hortes con, entre otras cosas, la eliminación de los postes ubicados en la carretera y el soterramiento de la línea.
Respecto a la solución definitiva, el alcalde Rubén Biarnés ha manifestado que “Valoramos todas las actuaciones que se han llevado a cabo este verano, pero trasladamos a Endesa nuestra preocupación por el estado obsoleto de la red del pueblo y hace pocos días nos han confirmado que durante el año 2024 se sustituirán y mejorarán las líneas subterráneas de media tensión entre las estaciones de transformación de la urbanización los Arbres, la Avenida Pius XII y la calle Tarragona. Con estas actuaciones se finalizará la sustitución de materiales y cableado de las líneas de media tensión que están al final de su vida útil”.