Los Agentes Rurales han encontrado "unos pocos" miles de peces muertos en el río Ebro, en el embalse de Flix, en la Ribera d'Ebre. Se investigan las causas de un hecho que coincide con unas pruebas en las compuertas del embalse de Riba-roja y con la reducción repentina del oxígeno en el agua. En las necropsias de los animales y los primeros análisis del agua no se ha encontrado ninguna causa evidente de la muerte de los animales, pero se esperan los resultados de otras pruebas. Los Agentes Rurales alertan que el impacto ambiental "es muy grande" así como económico para la pesca turística. Trabajan con la Agencia Catalana del Agua para determinar las causas de la mortalidad y poder corregir lo que haya fallado para evitar nuevos episodios. El caso se llevará a los juzgados.
La Agencia Catalana del Agua (ACA) reduce la cifra de peces muertos a algunos cientos, pero los Agentes Rurales no descartan que sean más de cinco mil. Las inspecciones y las recogidas de muestras de agua y de ejemplares afectados se han hecho conjuntamente y aún se esperan los resultados de algunos análisis. Finalmente, las causas de la muerte de una nutria que se encontró en la zona se desvinculan de estos hechos.
El episodio de mortalidad de peces se produjo hace justo una semana y ha sido "indiscriminada y masiva". "Han muerto siluros grandes, y alevines de peces de todas las especies, carpas, black bass, luciopercas... Todo ha muerto", ha lamentado Miquel Àngel Garcia, jefe de los Agentes Rurales en las Tierras del Ebro. Una hipótesis es que se haya producido algún fenómeno natural "de explosión de microorganismos, bacterias, microalgas o protozoos en general, que había pasado en algún caso puntual antes".
La ACA apunta que los peces murieron por anoxia, por la falta repentina de oxígeno en el agua, un fenómeno que aseguran que es habitual en verano, en períodos largos de sequía, cuando los caudales del río bajan o la lámina de agua es muy fina y las temperaturas muy altas.
El caso es que la mortalidad de peces se ha producido aguas abajo de la presa de Riba-roja de Ebro, en el embalse de Flix. Entre los días 27 de julio y el 11 de agosto, se realizaron unas maniobras en las compuertas de Riba-roja. Como señalan los Agentes Rurales, las estaciones de medición de los parámetros del agua de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) detectaron "cambios en el oxígeno" durante las maniobras de parada y puesta en marcha de la turbina. A pesar de la relación y coincidencia, aún "no está claro" por qué se ha producido la anoxia.
Desde la Agencia Catalana del Agua recuerdan que las aguas profundas de los embalses a veces "son más pobres" en oxígeno, y no descartan que esta pueda ser la causa. "No utilizan ningún líquido tóxico. Es una cuestión bastante técnica. Investigamos de dónde se recogen las aguas que se lanzan de un embalse a otro", ha detallado Miquel Àngel Garcia. El jefe de los Agentes Rurales ha apuntado que "no sería, en todo caso, una causa de negligencia clara", sino que la causa estaría relacionada "con las características del agua en los embalses de Riba-roja y Flix", este último, un embalse pequeño y con un caudal actualmente "muy reducido", "donde cualquier cambio en las características del agua puede provocar esto".
Lo que queda descartado, tanto por la ACA como por los Agentes Rurales, es que se haya producido algún vertido al río o se hayan usado productos químicos. A todo, continúan a la espera de algunos resultados analíticos en el laboratorio y se quiere revisar "con calma" la serie histórica de datos de la estación automática de la ACA y la CHE.
Desde la Agencia advierten que se emprenderán actuaciones si se acaba determinando alguna anomalía y los Agentes Rurales quieren presentar el caso al juzgado por su gran impacto ambiental y económico. "Estamos preparando las diligencias para el juzgado, sea cual sea la responsabilidad. Es una pequeña catástrofe medioambiental importante y el juzgado debe analizar los hechos y decir lo suyo, decidir si puede haber algún tipo de responsabilidad", ha defendido Garcia.
Por su parte, Agentes Rurales y ACA quieren llegar al final de la cuestión y resolver la causa de la mortalidad de peces en el embalse de Flix para identificarla y corregirla, y así "evitar nuevos episodios de cara al futuro". "Estamos trabajando en este sentido", ha añadido el jefe de los Rurales en el Ebro.