El PDeCAT, en contra de la centralización del Cuerpo de Bomberos que plantea Podemos

14 de octubre de 2020 a las 10:00h

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos – En Comú en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición de Ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el marco del Sistema Nacional de protección Civil donde los diputados del Partit Demòcrata hemos votado en contra. 

La Diputada en el Congreso, Concep Cañadell, explica que desde el Partit Demòcrata manifestamos todo el apoyo al Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya y que "esta toma en consideración de esta Proposición de Ley parte de un principio totalmente equivocado y es que no han previsto que alguna CC.AA. tenga y haya desarrollado un cuerpo propio como sí que hemos hecho en Cataluña". 

"La protección civil es una competencia exclusiva de la Generalitat, como así lo establece el artículo 132 del Estatuto, por lo tanto esto es una invasión flagrante de competencias. Con esta Proposición de Ley se quiere disolver el cuerpo de Bomberos de la Generalitat, queriéndolos incluir como servicio público de las administraciones locales" ha explicado Cañadell. 

"No podemos apoyar una propuesta que va en contra de los intereses de Cataluña", manifiesta la Diputada dado que según el texto "el estado se queda bomberos de aeropuertos y puertos, sin decir nada de lo que pasará con aquellos aeropuertos que son de la Generalitat". 

Con esta Proposición de Ley se quiere que sea el Estado quien coordinará y homogeneizará a todos los bomberos del estado. Se pretende que las actuaciones de bomberos las puedan hacer los funcionarios, sin tener en cuenta las tareas que hacen los operadores de salas, o los operadores de vuelos o los auxiliares forestales en verano. 

Se quiere fijar una dirección general única, central y centralizada que colgará de la administración del estado. Por lo tanto, una recentralización flagrante de nuestras competencias.

Las Tierras de Lleida, el Pirineo y el Aran tienen 34 Parques de Bomberos, 9 de los cuales corresponden a bomberos funcionarios y 25 voluntarios. Con esta proposición de Ley, nuestras tierras se verán privadas de 25 parques de bomberos que están cubiertos por voluntarios, dado que los quieren eliminar. 

Por último, la Diputada y alcaldesa de Térmens ha manifestado que "queremos poner en valor la excelente tarea, rendimiento y cobertura que hacen tanto el Cuerpo de Bomberos como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cataluña. Y es que a pesar de la importancia de su función en nuestras comarcas, de su iniciativa no se habla ni reivindica lo suficiente". "Los cuerpos de emergencias son una de las grandes estructuras de Estado de las que ya dispone Cataluña. Un patrimonio que es puntero, excelente y del que nos sentimos orgullosos". 

El Partit Demòcrata defiende el modelo mixto de bomberos funcionarios y de bomberos voluntarios ha dado un excelente rendimiento y cobertura a nuestro país. Hay que mantenerlo en los ejes básicos, pero es tanto o más necesaria su revisión periódica, teniendo en cuenta sus puntos fuertes y sus puntos débiles, por parte de bomberos, administración y representantes de bomberos voluntarios para que el sistema siga teniendo éxito.  

Desde el Partit Demòcrata creemos que decir NO a esta propuesta de los COMUNES significa asegurar una excelente cobertura de las emergencias en el territorio de las comarcas de Lleida y del Pirineo y del resto del país. 

Felicitamos al cuerpo por haber hecho una gran tarea en la campaña de prevención y extinción de incendios en la temporada de más calor y ya que es cuando hay más riesgo. Y, por último dar las gracias a los Bomberos voluntarios y profesionales por vuestro espíritu de lucha contra este gran enemigo de todos que provoca tantos desastres, el fuego.