En el marco de la acción Jóvenes en Prácticas, el Consejo Comarcal de la Terra Alta ha contratado a tres personas menores de treinta años que, durante seis meses, desarrollarán tareas de interés para la ciudadanía. Las tres beneficiarias, que ya han iniciado su contrato, realizan trabajos en los ámbitos de gestión de fondos, apoyo a los diferentes departamentos del ente y tareas administrativas.
Las tres jóvenes son beneficiarias del programa Garantía Juvenil en Cataluña y estaban inscritas como demandantes de empleo no ocupadas (DONO) en el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC). De las tres, una tiene estudios universitarios y las otras dos cuentan con estudios de Formación Profesional en la rama de Administración y Gestión.
Los elevados porcentajes de jóvenes que están en situación de desempleo y que se encuentran sin trabajo constituyen una preocupación social ampliamente compartida por la sociedad catalana y por el Gobierno de la Generalitat, que lo ha asumido como una de las prioridades de la acción de gobierno. En este contexto y en colaboración con las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, se establece un programa que permite que durante un período de seis meses personas con título presten sus servicios a estas entidades bajo la modalidad contractual de prácticas. Este contrato debe posibilitar a los jóvenes la adquisición de aptitudes y experiencia profesional, facilitando el ejercicio práctico de los conocimientos adquiridos tanto en la formación reglada como durante la formación laboral.
Es el quinto año consecutivo que el Consejo Comarcal participa en el programa Jóvenes en Prácticas, subvencionado por el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) de la Generalitat de Cataluña y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa sobre el Empleo Juvenil. Se trata de una subvención otorgada por el SOC por un importe de 33.000 euros.
A nivel comarcal, siete ayuntamientos terraltinos también se han adherido a la acción de Jóvenes en Prácticas durante esta anualidad. A fecha de hoy y en este contexto, se han hecho efectivas seis contrataciones que han recibido todo el apoyo técnico necesario desde el ente comarcal a través de la Oficina Joven mediante la figura de la Referente de Empleo Juvenil. Los perfiles más demandados en los consistorios han sido los relacionados con la administración y la informática. En total, ya son nueve los chicos y chicas contratados en la comarca de la Terra Alta en el marco de esta iniciativa.
