La Ràpita y Sant Jaume d'Enveja, en el Montsià, y Deltebre, l'Aldea, Camarles y l'Ampolla, en el Baix Ebre, han constituido la Mancomunidad DeltaGestió. Los seis municipios quieren "consolidar el modelo de cooperación" que ya tenían algunos pueblos y poner en marcha "los primeros instrumentos de funcionamiento operativo". Los seis municipios mancomunarán gastos, servicios y proyectos estratégicos. DeltaGestió quiere "descongestionar las haciendas municipales y reducir gastos improductivos" a través de la Central de Compras del Delta, y desplegará servicios mancomunados a partir del año que viene. El tercer eje serán "proyectos estratégicos" para reforzar la cohesión territorial y "la identidad Delta". La mancomunidad ha aprobado un presupuesto inicial para empezar a operar.
Los alcaldes han destacado que DeltaGestió "es un ejercicio de gestión pública" que "pone la ciudadanía, los servicios y la eficiencia en el centro" y permite "sumar sinergias en un territorio frágil" que aglutina unos 50.000 habitantes. La Mancomunidad ha aprobado un presupuesto inicial para garantizar la estructura interna y el servicio de agua potable que ya gestionaban L'Aldea, Camarles y Deltebre. El presupuesto se irá ampliando con "las aportaciones necesarias por parte de cada ayuntamiento, en función de los servicios que se vayan incorporando".