El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, se ha sumado a las palabras de ayer del delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en las Terres de l’Ebre, Joan Càstor Gonell, que anunció que en los próximos días habría afectaciones viarias derivadas del inicio de las obras de la instalación de los nuevos ascensores que deben conectar el centro de la ciudad con el aparcamiento del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, con el fin de descongestionar el volumen de vehículos particulares que se acumulan en la zona de estacionamiento del Turó del Sitjar y que es imposible de absorber.
En este sentido, Gonell refirió que “en pocos días empezarán las obras de los ascensores que conectarán la ciudad con el hospital y que son unas obras que generarán algunas molestias por la afectación que tendrá al tráfico y a las calles” y que “en estos momentos, el Ayuntamiento de Tortosa está haciendo reuniones con los vecinos para explicar cuáles serán las zonas afectadas”. Así pues, “ahora se está ultimando el plan de infraestructuras entre la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento para que se desarrolle la obra de la mejor manera posible y con la mínima afectación posible”. Unas obras que tendrán una duración de ocho meses y que se iniciarán en unos quince días y que se pide comprensión y paciencia a la ciudadanía por las molestias que puedan ocasionar, especialmente, a los vecinos del barrio del Garrofer.
Así pues, por su parte, Jordan, ha dicho que “generarán un impacto importante que nos permitirán mejorar la movilidad en el hospital y son unas obras muy esperadas” y que “habrá afectaciones a la movilidad y al tráfico, también por el paso de camiones y vehículos pesados, pero tenemos que tener en cuenta que las afectaciones aún serán mayores cuando empiecen las obras de ampliación del hospital”.
Jordan responde a Junts per Tortosa ante la queja de los semáforos
Por otro lado, Jordi Jordan, ha querido dirigirse especialmente al partido de la oposición de Junts per Tortosa que, recientemente, ha hecho pública una queja a raíz de la falta de funcionamiento de los semáforos del cruce de la C/ Ramon Bernguer IV y la Avinguda de la Generalitat desde las últimas lluvias del 13 de octubre.
Jordan ha explicado que “hace días que los técnicos han estado intentando averiguar de dónde venía esta avería y no lo conseguían, pero, finalmente, hemos descubierto que se trata de un problema que afecta a un total de más de 200 metros de cableado subterrado de las líneas semafóricas que se tendrá que renovar de manera integral”. Para Jordan este es otro ejemplo de la inoperancia del anterior equipo de Gobierno, dado que “durante 20 años no hicieron nada y solo se dedicaron a hacer cambios estéticos en el diseño de los semáforos nuevos, pero la línea de tierra y el cableado seguían siendo los mismos”.
Esta grave avería conlleva que se deba abrir una zanja en ese cruce y esto seguirá comportando una serie de afectaciones viarias y de atascos.
Además, también ha manifestado que desde el consistorio han trasladado su malestar a la compañía eléctrica de Endesa tras haber sufrido también dos apagones de luz seguidos en dos días en dos barrios diferentes de la ciudad, uno de los cuales, ahora está recibiendo el suministro gracias a la instalación de grupos electrógenos.