La intensa lluvia que afecta al sur de Cataluña ha causado importantes inundaciones en Tortosa y ha obligado a cortar varias vías de la ciudad. La C-12, a la altura del puente de la Vía Verde, es una de las carreteras más afectadas, con desvíos señalizados para garantizar la seguridad de los conductores. Además, otras vías como la Calle Amposta (antigua Lechera), la Plaza de la Unió y la Avenida Canigó también están cortadas debido a la acumulación de agua.
Protección Civil activó ayer el plan Inuncat en fase de alerta, el cual ha mantenido activo para las comarcas de las Terres de l'Ebre, especialmente en el Montsià, Baix Ebre y Baix Camp, donde se prevé que las precipitaciones alcancen los 20 litros por metro cuadrado en media hora, con acumulaciones que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas. Estas condiciones pueden provocar el crecimiento rápido de ríos, torrentes y barrancos.
Las autoridades han pedido extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas. Protección Civil insiste en no cruzar ríos, rieras ni barrancos, y alerta de que los vehículos pueden ser arrastrados por el agua si intentan cruzar zonas inundadas. También han alertado de que, aunque la situación parece estabilizarse en algunas zonas, las rieras y barrancos pueden crecer rápidamente, por lo que hay que evitar cualquier desplazamiento cerca de zonas inundables.
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha rebajado el aviso de lluvia en la mitad sur del litoral catalán, pero las precipitaciones continuarán durante la tarde y hasta la madrugada del domingo al lunes, con más intensidad a medida que se extiendan hacia el centro y norte de la costa. En Barcelona se prevé una lluvia más moderada, pero las condiciones inseguras persistirán hasta el lunes.
Este episodio de lluvia ha comenzado este sábado por la mañana, se ha intensificado por la tarde y continuará hasta el lunes, con las autoridades vigilando la evolución de las condiciones meteorológicas.