La junta general del Consorcio de Políticas Ambientales de las Tierras del Ebro (COPATE) ha aprobado una modificación de crédito del presupuesto de 2020 de 100.000 euros para ampliar los tratamientos contra el mosquito en espacios naturales del delta del Ebro. Concretamente se adquirirá 1.000 kg del producto bacteriológico BTI que se utiliza para combatir las larvas de mosquito, una cantidad que se podría ampliar con 1.000 kg más si es necesario y que permitirán el tratamiento de 2.000 hectáreas de espacios naturales adicionales. Así se acordó ayer en la junta general que se celebró de forma presencial en el Consejo Comarcal del Montsià garantizando las medidas de distanciamiento social y seguridad.
Este año, la campaña de control de la población de mosquito es complicada por las inundaciones del temporal Gloria, las lluvias de la primavera y las oscilaciones del nivel del mar que provocan la inundación de espacios donde proliferan las larvas de mosquito. "Durante una reunión con los ayuntamientos del Delta planteamos la necesidad de adquirir más producto para ampliar el tratamiento en espacios naturales y poder abordar la campaña con garantías", ha explicado el presidente del COPATE, Joan Alginet.
Esta semana los técnicos del COPATE han realizado tratamiento en 250 hectáreas de espacios naturales en la Ampolla, Deltebre, Sant Jaume d'Enveja y Amposta, así como tratamientos en arrozales próximos a los núcleos urbanos de la Ampolla y Camarles. Hasta ahora, ya se ha tratado una superficie de 3.250 hectáreas de espacios naturales y la previsión del COPATE es llegar a las 5.000 hectáreas, un millar de las previstas inicialmente.
Por otra parte, la junta general del COPATE aprobó la cuenta general del ejercicio de 2019, el plan económico financiero 2020-2021, así como las bases de ejecución del presupuesto del ejercicio 2020, para adaptar los límites establecidos a la autorización de gastos y la contratación administrativa.
