El chef de Tortosa Nil Aragonés ha conseguido una destacada Mención Especial del Jurado Popular en el VI Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas – Palencia Brava 2025, celebrado este lunes en Palencia. Aragonés, al frente del restaurante Lo Punyetero de Tortosa, ha impresionado al público con su creación "Patatas Punyeteres", una versión única de la tradicional tapa española, que ha sido especialmente valorada por su armonía de sabores, texturas y presentación.
Con tan solo 27 años, Nil Aragonés ha dado un salto espectacular a la gastronomía, después de una formación destacada en lugares como El Celler de Can Roca y el restaurante Tast en Manchester. Ahora, al mando de su propio negocio, Aragonés ha conseguido convertir Lo Punyetero en un referente en la ciudad de Tortosa, especialmente por sus famosas patatas bravas, que han conquistado a los paladares locales y, ahora, también a los del jurado y el público palentino.
Una propuesta innovadora
Las "Patatas Punyeteres" que han merecido este reconocimiento son una combinación de dados de patata agria cocidos en doble cocción. El primer paso es confitarlas, y después freírlas, consiguiendo un interior tierno y un exterior crujiente. Estas patatas son acompañadas de un sofrito de grasa de chorizo de León, con cebolla caramelizada, pimentón, un toque de brandy y una mayonesa de ajo confitado que aporta un punto picante. El plato se remata con virutas de chorizo y cebollino fresco, creando una fusión muy peculiar, pero deliciosa.

Imagen: Fran M.
El concurso como escaparate de talento
El certamen de Palencia, que ha llegado a su sexta edición, se ha consolidado como una de las competiciones gastronómicas más importantes a nivel mundial para la tapa estrella de la cocina española: las patatas bravas. En esta edición, Nil Aragonés ha sido el único representante catalán entre los 16 finalistas, los cuales provenían de diferentes puntos de España. La competición ha reunido a expertos gastronómicos de renombre como Aarón Ortiz (Restaurante Kabo), el chef Peña (Sibaritas Klub), Raúl del Moral (Fundación Escuela Internacional de Cocina) y los creadores Sezar Blue y Charlito Cook.
Los criterios de evaluación han sido exigentes, valorando no solo el gusto y la innovación, sino también la estética del plato, entre otros.
Resultados y reconocimientos
Los grandes ganadores del concurso han sido Javier Alfaro de Madrid con sus "Bravas alocadas" (primer premio), Ariel Munguía de Huesca con las "Bravas desde 1928" (segundo premio) y Alberto Villegas de Palencia con "Las Bravas del abuelo Isaac" (tercer premio). Por otro lado, el Premio Especial a la Innovación ha recaído sobre Álvaro Abad (Alicante), mientras que José Luis Martínez ha ganado el Premio Especial a la Estética.

Con esta Mención Especial, Nil Aragonés reafirma el compromiso del restaurante Lo Punyetero por llevar a nuevas alturas la cocina tradicional catalana, incorporando elementos innovadores que no dejan indiferente a nadie. Este reconocimiento no solo consolida a Aragonés como un joven talento emergente de la gastronomía, sino que también pone en valor la oferta culinaria de Tortosa, una ciudad que, gracias a Lo Punyetero, ha conseguido brillar en la escena gastronómica internacional.