Fundación Andrena lucha por la recuperación del samaruc desde 2014, junto con el Parque Natural del Delta del Ebro y de la Asociación Paisajes Vivos. Es justamente esta área geográfica, sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, donde habita el samaruc.
Durante estos casi 10 años, la fundación ha invertido más de 90.000 euros de recursos propios a la conservación de diversas lagunas litorales (y de este pez en grave peligro de extinción). El proyecto SOS Samaruc, impulsado por la fundación, ha restaurado un total de cinco lagunas ubicadas en Tierras del Ebro: Estany Tort, Torrent del Pi, Port de l’Estany, Cala Justell y la Isla de Buda, todas ellas hábitats adecuados para la reproducción natural de esta especie.
En estas lagunas se liberaron Samarucs procedentes del programa de cría en cautividad que se realiza en el Parque Natural del Delta del Ebro. Los técnicos responsables de este programa de cría son personas muy entusiastas y motivadas. En palabras de Josep Maria Queral, técnico del Parque Natural del Delta del Ebro, “se están haciendo muchos esfuerzos para evitar la extinción del samaruc”.
De momento, se han conseguido dos hitos. Por un lado, que los samarucs ya se estén reproduciendo en nuevas lagunas restauradas, alejándose un poco más de la extinción. Por otro lado, está la tarea de reproducción en cautividad que es de gran complejidad y que se ha optimizado después de años de trabajo. Tal como afirma Josep Mª Queral, técnico del centro de cría ubicado en el mismo Parque Natural del Delta del Ebro: “nos ha llevado 10 años perfeccionarla”.
Sin esta intervención, el samaruc estaría más cerca de la extinción y no se habría recuperado como se está haciendo ahora. Además, las lagunas restauradas están en un excelente estado de conservación, aguas cristalinas y pobladas por plantas acuáticas que les dan oxígeno y contribuyen a su equilibrio. Aun así, “tenemos retos por delante, como las sequías provocadas por el cambio climático y la introducción de peces invasores por parte de personas; actualmente estamos trabajando arduamente para eliminar un pez muy nocivo para el samaruc: la gambusia”, afirma Anna Gallés”.
Dos veces al año, en primavera y en otoño, los mismos técnicos del Parque Natural del Delta hacen el seguimiento de las poblaciones de peces. En el último muestreo hace menos de un mes, y tal como lo confirma Nati Franch, bióloga y directora del centro de cría, “todas las lagunas han mostrado niveles óptimos en la calidad del agua y siguen siendo lugares seguros para el samaruc”.
Actualmente, la Fundación Andrena trabaja en la restauración poblacional de samarucs en la laguna de Santes Creus. En estos momentos se están realizando trabajos de erradicación de la gambusia para poder introducir después los samarucs que ahora se están reproduciendo en cautividad en el centro de investigación del mismo Parque Natural.
Nati Franch y Josep Mª Queral, técnicos del Parque Natural del Delta del Ebro, afirman que “gracias a la implicación de la Fundación Andrena, el trabajo de recuperación de esta especie ha sido más rápido y eficaz”.