Salud realiza un nuevo cribado a los trabajadores de la empresa Padesa de Roquetes. Esta es una de las medidas acordadas entre el Departamento de Salud y la empresa para controlar y evitar la cadena de transmisión.
Actualmente el brote de Padesa cuenta con 272 positivos, de los cuales 230 corresponden a trabajadores y 42 a contactos. El cribado que se realiza hoy lunes y mañana martes tiene como población diana a 372 trabajadores más que habían sido negativos.
Asimismo, se han acordado una serie de medidas entre las cuales la empresa reforzará el plan de prevención ante la Covid19 con la incorporación de cuatro monitores para reforzar las funciones informativas y de cumplimiento de medidas preventivas. Intensificación del lavado de manos de los trabajadores y del plan de limpieza y desinfección de zonas y elementos comunes como vestuarios, baños y comedor.
Cierre temporal del bar. Aumento de la frecuencia de ventilación de espacios comunes, revisión de la frecuencia de renovación del aire de la sala de despiece.
En cuanto a medidas de carácter organizativo se establecerán turnos en la planta de despiece. Se realizará una acción formativa conjunta entre la empresa y Salud Pública dirigida a los trabajadores y se reforzará el mensaje de los aislamientos, cuarentenas, desplazamientos y contacto social.
Además, se insistirá en el aviso de que los hijos e hijas de los trabajadores no vayan a la escuela hasta no saber el resultado negativo de la prueba PCR hecha a los trabajadores y que estos tampoco vayan a trabajar hasta que no se tengan los resultados. Asimismo, el servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa hará seguimiento de los trabajadores que sean contactos estrechos para ver la evolución clínica y para verificar el cumplimiento de medidas de cuarentena.
Igualmente, se establece un contacto permanente entre responsables de la empresa y Salud con una reunión semanal de seguimiento de la evaluación del brote y de las medidas acordadas.
El cribado lo realiza la Atención Primaria del ICS Terres de l'Ebre con el apoyo de personal de la Cruz Roja. Asimismo, desde la región sanitaria se destaca el esfuerzo del laboratorio del ICS Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre y la colaboración de la empresa.
