La elegancia hecha tradición. Roquetes ha iniciado este viernes las Fiestas Mayores de su 175º aniversario con una lucida proclamación de pubillas, herederos, pubilletas y herederos. Un total de 48 jóvenes y niños de la ciudad han recibido el traspaso de bandas y banderines, como representantes del amplio tejido de entidades y asociaciones del municipio, ante más de un millar de personas en el Huerto de Cruells.
El evento, con un marcado ambiente de gala, se ha podido seguir en directo por televisión, a través de la retransmisión de Canal TE y del canal de YouTube de Antena Caro.

La colocación de la corona y la aguja
Durante la proclamación, la pubilla mayor Oliveras Gasulla ha recibido la corona de manos del alcalde, Ivan Garcia, mientras que el heredero mayor, Josep Grau, ha sido distinguido con la aguja por parte de la concejala Cinta Garcia.
Asimismo, Carla Queralt ha sido investida como pubilleta mayor y Biel Cid como heredero mayor, en una ceremonia donde las nuevas pubillas y herederos de 2025 han tomado el relevo a los representantes del año pasado.

"Las fiestas son el alma del pueblo"
Durante su intervención conjunta, dos de los grandes protagonistas de la velada, la pubilla mayor Oliveras Gasulla y el heredero mayor Josep Grau, han afirmado en nombre de todos los compañeros y compañeras que estas son las fechas "más esperadas del año, llenas de música, chalera y tradiciones".
"Las fiestas son mucho más que una celebración, son el alma del pueblo", han asegurado, añadiendo que llevarán "con orgullo" el nombre de Roquetas allí donde vayan, y haciendo un llamamiento a disfrutar del programa de actos "con respeto y entusiasmo".

Ivan García: "Gracias al Patronato por darnos las mejores fiestas del mundo"
El alcalde de Roquetas, Ivan García, ha alentado las nuevas pubillas y herederos a vivir "con la máxima ilusión" estos días, además de poner el valor "a toda la juventud de la ciudad", por ser "un referente en el territorio" de comportamiento y civismo. A su vez, el edil roquetero ha querido dirigir un agradecimiento especial a los miembros del Patronato de Fiestas, a quienes ha hecho subir por sorpresa y en equipo al escenario. "Gracias por entregaros y dar la vida para que tengamos las mejores fiestas del mundo", les ha dicho, mientras recibían el aplauso de todos los asistentes.
Un reconocimiento que ha recogido visiblemente emocionado el presidente del Patronato de Fiestas, Juan Carlos Sangres, tras una trayectoria de un cuarto de siglo al frente de la entidad que ha recordado con nostalgia. Aunque rápidamente ha girado hoja para advertir que "no hay tiempo que perder". "Hemos cocinado más de 100 actos en once días para que hagamos una pausa en la rutina y disfrute al máximo, conservando nuestra esencia y sentimiento de hermandad como pueblo", ha indicado.

Suena 'Roquetas, Ciudad Estimada'
El acto, que había arrancado con el desfile de la comitiva desde el Ayuntamiento, ha contado asimismo con la participación de los renovados Gigantes Isabel y Gregorio, los Grallers de Roquetes y la banda de música de la Lira Ribagorçanaense, encargada de interpretar el himno 'Roquetes, Ciutat Estimada', con todo el público entonándolo de pie, como colofón a una jornada festiva para el recuerdo.
