A partir de hoy y hasta el próximo 8 de septiembre los vecinos y vecinas de Roquetes, de 16 años en adelante, ya pueden presentar sus propuestas para que formen parte de los segundos presupuestos participativos organizados por el Ayuntamiento. Según ha explicado el alcalde de Roquetes, Ivan Garcia, «el año pasado fue el Ayuntamiento quien hizo las propuestas que se llevaron a votación y este año ya lo hemos cambiado para que sea el ciudadano o la ciudadana quien haga las propuestas al Ayuntamiento», cambio que, según Garcia, «responde a la voluntad que tenemos desde el Ayuntamiento de seguir fomentando la participación ciudadana».
El Ayuntamiento destina en esta segunda edición la misma cantidad que el año pasado, 40.000 euros del presupuesto municipal de inversiones. Estos 40.000 euros se dividen en 30.000 euros como máximo para Roquetes y 10.000 euros para el Raval de Cristo. El alcalde ha recordado que deben ser propuestas «de inversión, que es todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir».
Una vez recogidas todas las proposiciones, una por persona, serán analizadas y valoradas por los técnicos municipales y los proyectos finalistas se someterán a votación de la ciudadanía del 25 de septiembre al 6 de octubre, en este caso se podrán votar tres por persona, y a partir del 9 de octubre el Ayuntamiento ya se pondrá manos a la obra para realizar las contrataciones necesarias.

El alcalde, acompañado de la concejala de Hacienda y Actividad Económica del ayuntamiento roquetense, Tere Moreso, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la participación de la ciudadanía «esperamos que como el año pasado tengamos mucha participación, esperamos que la ciudadanía responda. Animo a todo el mundo a que utilicen cualquier tipo de medios para hacer las propuestas».
Las sugerencias se pueden hacer llegar presencialmente al Ayuntamiento, a la biblioteca municipal y al casal de la Ravaleta y también a través de la web municipal, que serán también los lugares donde se podrán realizar las votaciones definitivas a finales de septiembre, añadiendo también la aplicación móvil municipal eAgora.
En cuanto a la primera edición de los presupuestos participativos convocados el año pasado votaron un total de 292 personas y resultó ganadora la mejora de los patios de la escuela de Roquetes, 30.000 euros, y de la Raval de Cristo, 10.000 euros, mejoras que a estas alturas ya se han realizado.