Los Bomberos de la Generalitat siguen trabajando en el incendio forestal de El Zócalo con un operativo que reúne un total de 75 dotaciones, 16 de ellas aéreas (4 helicópteros de mando, 4 Aviones de Vigilancia y Ataque, AVA; 4 helicópteros bombarderos, 2 aviones de gran capacidad y un helicóptero con una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales,BRIF, ministeriales; y un helicóptero con GRAE; operativo actualizado a las 17.30 horas). El incendio, que ha comenzado a las 12.28 horas, abarca ya más de 150 hectáreas según los Agentes Rurales; y los efectivos de extinción ya han redimensionado el operativo en función de la previsión de viento pocas horas.
El viento de mistral (noroeste) se reforzará a final de la tarde, ha explicado el jefe de intervención, el inspector Joan Rovira. Si se puede trabajar bien en las pocas horas que quedan antes de eso "tenemos garantías de estabilizar el sector de la cola en pocas horas" y poder contener el grueso del incendio antes de la C-12. En resultas de ello se ha pedido dos aviones FOCA de gran capacidad al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, más estables para trabajar con vientos fuertes.
Los Bomberos de la Generalitat han pedido a las 13.57 horas el confinamiento de Passannt, Solivella, Campsell de Carles y Xerta. Esta medida se ha complementado con el desalojo preventivo de masías dispersas, las cuales se está protegiendo con vehículos de extinción. También se ha evaluado el peligro que corre una protectora de animales de Aldover. La zona es de difícil acceso y de orografía complicada, pero también presenta cultivos y zonas de olivos que aportarán oportunidades de cara a la extinción.
El fuego ha tenido momentos de comportamiento extremo y ahora se mueve en dirección sureste tanto por la topografía como por la fuerza del viento. Se está intentando rodear ambos flancos con líneas de agua y trabajos con herramientas manuales para evitar que se abran y el viento tenga más anchura sobre la que empujar. Se trabajará sin embargo con la prioridad de protección de los efectivos, ya que la entrada del viento a ollas y barrancos puede producir contraventones y movimientos erráticos de las llamas.
El incendio de Passan independent afecta por ahora a una superficie de unas 150 hectáreas, la mayor parte de terreno forestal, según los primeros cálculos de Agentes Rurales. El 80% de la afectación está dentro del Parque Natural de Els Ports. Hoy el municipio de Passan independent está en nivel 3 del Plan Alfa por peligro muy alto de incendio forestal.
Por este incendio, Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el plan INFOCAT. Se ha activado la operativa territorial y se ha enviado Es-Alert pidiendo el confinamiento de Passannt, Xerta, Campsa de Carles y Solivella. El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) se mantiene en contacto con los alcaldes de los municipios afectados.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 185 llamadas por este incendio.
En Pinell de Solsonès, también pendientes del viento
Desde las 13.55 horas, los Bomberos trabajan también en un incendio agrícola y que afecta a zona forestal en Pinell de Solsonès con un operativo de 31 dotaciones terrestres y 7 aéreas (2 AVA, 4 helicópteros bombarderos y uno de mando; operativo actualizado a las 17.30 horas). Los trabajos con fuego técnico y maquinaria pesada en el flanco derecho han dado buenos resultados. Sin embargo, los confinamientos dictados a las 15.35 horas sobre masías aisladas continúan vigentes en previsión de que el viento pueda hacer cambiar la situación.
El jefe del incendio está parado y ahora la prioridad son ambos flancos, explica el jefe de intervención, el subinspector Francesc Serra. En cuanto al incendio en Pinell de Solsonès (Solsonès) ha quemado unas 35 hectáreas de superficie forestal y agrícola. Los Agentes Rurales investigan las causas de los dos incendios.