Un total de 89 triatletas comenzaron el XVI Ironcat - Copa de las Naciones de Triatlón de l'Ampolla que acogió l'Ampolla este pasado sábado, 22 de mayo. Después de un paréntesis de un año debido a la pandemia de Covid-19, esta prueba de triatlón se volvió a celebrar adaptada a las medidas sanitarias de prevención de contagios de Covid-19.
La competición, la más antigua en la modalidad de larga distancia de la península Ibérica, se inició a las 7 de la mañana en la playa del Arquitecto de la población con la prueba acuática, en la que los participantes debían nadar 3,8 kilómetros. Una vez finalizada, la siguiente modalidad a realizar fue la bicicleta, en la que debían recorrer 180 kilómetros. La última disciplina fue la carrera a pie, que constaba de 42 kilómetros.
A la línea de meta llegaron 78 triatletas, ya que cinco se retiraron. Los jueces, sin embargo, no descalificaron a ningún participante. En la categoría masculina, el ganador fue Nacho Villarruel, con un tiempo de 08 h 27' 30'', el triatleta terminó las tres modalidades por delante del segundo clasificado, que fue Albert Saludes Bellés, quien efectuó la prueba con un tiempo de 08 h 44' 15'', y Enrique Barajas Ojeda, con un tiempo de 08 h 47' 05'', llegó en tercera posición.
En la categoría femenina, la primera en llegar a la meta fue Pascoe Foulds con un tiempo de 10 h 30' 53'', seguida por Alessia Bertolino con un tiempo de 10 h 36' 44'', y Ana Lopez De San Roman Blanco con un tiempo de 11 h 10' 37''.
La entrega de premios corrió a cargo de Francina Guardiola Flix, presidenta de la Federación Catalana de Triatlón, Francesc Arasa, alcalde de l'Ampolla, y Àlvar Casanova, concejal de Deportes del Ayuntamiento de l'Ampolla. El XVI Ironcat - Copa de las Naciones de Triatlón de l'Ampolla fue organizado por el Ayuntamiento de l'Ampolla con el apoyo de la Federación Catalana de Triatlón.