Movem pedirá que la sede principal de la Agencia de la Naturaleza de Cataluña se ubique en las Tierras del Ebro

22 de junio de 2020 a las 11:32h

Movem Tierras del Ebro propondrá al Gobierno de la Generalitat que el territorio ebrense acoja la sede principal de la Agencia de la Naturaleza de Cataluña, el organismo que debe servir para impulsar políticas de protección, restauración y mejora de la gestión y la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural catalán. Tras la aprobación la semana pasada en el Parlamento de Cataluña de la Proposición de ley de creación de la agencia, Movem ya se posicionó públicamente a favor del nuevo organismo. Con la Agencia, las políticas de conservación y promoción de los espacios naturales catalanes volverán a tener un ente público de gestión propio y exclusivo, tras la eliminación hace unos años de la consejería de Medio Ambiente. Por otra parte, el nuevo ente también puede ser útil para abordar los retos de gestión de la naturaleza de los tiempos actuales, entre los que se encuentra hacer compatibles la conservación de los espacios naturales con el aprovechamiento económico de sus recursos.

Movem considera que hay que dar un paso más y reclamar la ubicación de la sede nacional del organismo en el territorio ebrense. Este lunes por la mañana, los coordinadores de Movem Tierras del Ebro, Eva Amposta y Jordi Jordan, han hecho una rueda de prensa donde han anunciado que se presentarán mociones en esta línea en los consejos comarcales y en los ayuntamientos del territorio y que también se hará llegar una carta con la petición al presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Las Tierras del Ebro somos Reserva de la Biosfera, tenemos dos parques naturales, muchos otros espacios protegidos, muchas hectáreas de Red Natura 2000 y, por lo tanto, es lógico que una agencia que tiene en su ADN la protección de todos estos valores trabaje desde el territorio", ha expuesto Eva Amposta. Además, hay que recordar que no sería la primera vez que desde la Generalitat se apuesta por la descentralización de la administración, dado que, por ejemplo, en el pasado ya se ubicó la sede del departamento de Agricultura en Lleida.

Y ante las críticas y dudas expresadas en los últimos días desde algunos sectores y representantes institucionales los coordinadores de Movem también han reiterado que la Agencia de la Naturaleza es una oportunidad para revertir problemáticas que está sufriendo el territorio y que, por lo tanto, hay que trabajar a partir de ahora en el diseño del despliegue de la Agencia para garantizar la participación de los entes locales y sociales en el nuevo organismo.

Trasvase del Ebro a Cantabria Por otra parte, Movem Tierras del Ebro también ha mostrado hoy su rechazo a la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de un trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua del Ebro a Cantabria. Jordi Jordan ha recordado que "Movem estamos en contra de cualquier trasvase y creemos firmemente que hay que avanzar hacia una nueva cultura del agua". Ante el anuncio de la aprobación de este nuevo trasvase, que según se ha informado se acordó con las únicas oposiciones del gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Alcañiz, Movem se añade a la petición que este fin de semana ha hecho la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) para que se convoque la Comisión por la Sostenibilidad de las Tierras del Ebro. En este sentido, Jordi Jordan ha recordado que tras el paso del temporal Gloria, Movem ya presentó mociones donde se pedía la convocatoria de la comisión. Ahora, se volverá a presentar otra, en este caso pidiendo de nuevo la reunión de la Comisión y el rechazo al nuevo trasvase, "porque queremos que las instituciones ebrenses se posicionen públicamente en contra de este nuevo intento de detracción de agua del Ebro", ha cerrado.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído