Esta tarde, Rubén Biarnés, concejal de Comercio, Turismo y Proyectos Estratégicos, ha asistido como representante del Ayuntamiento de Móra d'Ebre a la entrega de los Sellos Infoparticipa en el auditorio de la Universidad Autónoma de Barcelona - UAB.
El sello Infoparticipa acredita el grado de transparencia de las administraciones públicas basándose en un panel de 52 indicadores desarrollado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. Este panel tiene en cuenta aspectos relativos a quiénes son los representantes políticos, cómo se gestionan los recursos colectivos, cómo se gestionan los recursos económicos (presupuestos, salarios, contrataciones y subvenciones), qué información se proporciona sobre el municipio y los recursos colectivos y sobre el uso de las herramientas de participación ciudadana. En la edición de 2020, el Ayuntamiento de Móra d'Ebre ha obtenido una valoración del 87%, superando con más del doble el 40% obtenido en 2019. Según Rubén Biarnés, "la mejora es el resultado de la apuesta del equipo de gobierno del ayuntamiento por la transparencia y por el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información como herramienta de rendición de cuentas hacia la ciudadanía".
Con este reconocimiento se hace evidente el compromiso del Ayuntamiento de Móra d'Ebre con la transparencia, encabezando los resultados obtenidos en la Ribera d'Ebre. "Para nosotros, tanto la transparencia como el impulso de las nuevas tecnologías son imprescindibles y van totalmente ligadas al desarrollo social y personal de la sociedad actual", dice Rubén Biarnés. El Ayuntamiento de Móra d'Ebre fue el primer municipio de la Ribera d'Ebre en implantar el e-bando para comunicarse con vecinos y vecinas; o en el uso de GESTIONA como gestor de expedientes electrónico que permite a los vecinos realizar la mayoría de los trámites de forma electrónica.
En declaraciones de Biarnés, "sabemos que el presente y el futuro pasa por llevar el ayuntamiento al móvil de los vecinos y vecinas y por este motivo estamos trabajando en una aplicación que permitirá, de forma muy sencilla e intuitiva, contactar con el Ayuntamiento por este medio".