Móra d'Ebre instala el séptimo desfibrilador en la vía pública

16 de abril de 2021 a las 13:21h

El Ayuntamiento de Móra d'Ebre, continuando con el objetivo de mejorar el concepto de municipio cardioprotegido, ha instalado un nuevo Desfibrilador Externo Automático (DEA) que complementa los seis anteriores ya ubicados en el municipio.

En este caso, se ha optado por ubicarlo en la puerta del IES Julio Antonio ya que, según Raúl Oliván, concejal de Salud, "se consigue con un único equipo cumplir una doble finalidad como es dar cobertura a un centro educativo donde concurren aprox. 650 alumnos de ESO, Bachillerato, Escuela Oficial de Idiomas, Escuela de Adultos, Ciclos Formativos y personal del centro y, a la vez, ubicarlo en un lugar de acceso público y que por tanto dará cobertura a la comunidad durante las 24 horas".

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, de entre estas destaca la muerte súbita cardíaca. La mayoría de las muertes súbitas cardíacas se producen fuera del ámbito sanitario.

La evidencia científica ha establecido que las posibilidades de sobrevivir a un paro cardíaco súbito dependen de una forma muy importante de la activación inmediata de los tres primeros anillos de la cadena de supervivencia: reconocimiento precoz de la situación de paro, que se define como una situación en que hay una persona inconsciente y que no respira con normalidad; inicio inmediato de las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación precoz.

Hasta hace relativamente poco únicamente se podía avisar a los servicios sanitarios de urgencias, pero con la ubicación de DEA de acceso público que pueden ser utilizados por personal no médico debidamente entrenado se avanza en la consecución de los tres anillos.

El desfibrilador instalado viene a complementar los actualmente disponibles en el pueblo de Móra d'Ebre que se ubican en los siguientes espacios: fachada del Casal de jubilados, fachada en las cuatro esquinas, pabellón y piscina cubierta municipal, campo de fútbol municipal, Teatro municipal La Llanterna y en el coche de la Guardia Municipal.