Los municipios de Jesús, Roquetes y Tortosa se unen para conmemorar el 1 de octubre.

25 de septiembre de 2018 a las 14:58h

"Ganamos, República ya", este es el lema de los actos que se llevarán a cabo este fin de semana, sábado 29 y domingo 30 de septiembre, en los municipios de Tortosa, Roquetes y Jesús. "Hemos escogido este lema porque votamos y ganamos, y exigimos la República ya, exigimos que los partidos se pongan de acuerdo para implementar La República, porque así lo manifestó el pueblo votando el día uno de octubre", explica, Marisa Panissello, representante de Jesús por la independencia.

La primera actividad del fin de semana será en Tortosa, el sábado 29 a partir del mediodía. "Empezamos donde fue uno de los colegios emblemáticos que fue el centro cívico de Ferreries, allí a partir de las 12 será un transcurso de actividades lúdicas, juegos infantiles, talleres de pancartas y haremos una comida de traje", apunta, Josep Aubeso, representante de ANC en Tortosa. Podrá asistir todo el que quiera y las actividades finalizarán sobre las ocho de la tarde con proyecciones de vídeos. Después de este encuentro hacia las 21.30 de la noche Roquetes abrirá el pabellón polideportivo para revivir la acampada del uno de octubre. Se organizarán actividades y se compartirán experiencias y recuerdos de aquel día.

El domingo 30 de septiembre a las 11 de la mañana se hará un desayuno popular en Jesús y a las 12.30h harán una marcha hasta el Mercado de Roquetes donde se encontrarán las marchas de los tres municipios. La marcha de Tortosa saldrá desde la plaza Barcelona sobre las 12h y la de Roquetes saldrá del pabellón e irá adornando todo el recorrido de amarillo hasta llegar al mercado. "Aunque la fiesta en sí es por la República, entre comillas, también queremos adornar de amarillo en recuerdo y esperanza de que lo antes posible puedan salir los encarcelados y para que la gente que está en el exilio pueda volver", dice, Miquel Franc, representante de Roquetes.

Una vez estén las tres marchas juntas en el municipio de Roquetes irán hasta la calle "Constitución" y le cambiarán el nombre por "1 de octubre", después volverán al pabellón y harán una comida de hermandad. Se servirá paella y valdrá 15 euros por persona y 10 para los menores de 14 años, todo el dinero recaudado irá destinado a la caja de resistencia. "Los actos están centralizados en el pabellón porque es donde pasaron todos los actos y los golpes que recibimos", explica, Miquel Franc, representante de Roquetes. "Reviviremos las vivencias de aquel día. A las cinco de la mañana estaba lleno de gente, durante todo el día estuvo la gente defendiendo las urnas, porque las urnas y el votar es la expresión máxima de la soberanía del pueblo", añade, Marisa Panissello, representante de Jesús por la independencia.  La comida de hermandad finalizará sobre las cinco de la tarde con la lectura del manifiesto del uno de octubre y después se invitará a los asistentes a participar en los actos organizados en Sant Carles de La Ràpita, otro de los municipios Ebrencs donde la Guardia Civil golpeó a los votantes.

Para terminar, el uno de octubre a las 20.15h habrá una concentración en el auditorio Felip Pedrell de Tortosa donde se hará la lectura del manifiesto y parlamentos de las personas que estuvieron protegiendo las urnas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído