Este martes se han reunido en la sede del Consejo Comarcal del Montsià los presidentes y presidentas de los consejos comarcales de las Tierras del Ebro: Joan Roig i Castell (Montsià), Neus Sanromà Samper (Terra Alta), Gemma Carim Gironés (Ribera d'Ebre) y Xavier Faura Sanmartin (Baix Ebre).
También han asistido, pero de forma telemática: la directora de los servicios territoriales de Salud de las Tierras del Ebro, Mar Lleixà Fortuño, el subdirector de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Conrad Cases Segala, la directora de los servicios territoriales de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de las Tierras del Ebro, Rossana Fatsini Bonilla y el director de los servicios territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de las Tierras del Ebro, Jesús Gómez Fernández.
La reunión convocada por el presidente del Consejo Comarcal del Montsià ha tenido como objetivo articular un protocolo, medidas de prevención y medidas de seguridad, en previsión de la llegada de las personas que vienen a trabajar durante la temporada de vendimia en la Terra Alta y la de la recogida de cítricos en el MontsiàBaix Ebre.
Para compaginar la actividad de recogida de fruta y la prevención de la COVID-19, durante la reunión, se han establecido cinco puntos clave:
1.- Dimensionar: es necesario contabilizar de la manera más precisa posible el volumen de personas que moviliza la campaña.
2.- Disuadir: el sector se emplaza a dar un mensaje nítido que evite un posible "efecto llamada" de personas sin contrato. Debe quedar claro que este año no se precisa más personal del habitual,
3.- Analizar: realizar un seguimiento sanitario cuidadoso de los temporeros a través del cumplimiento de medidas estrictas de higiene, distanciamiento y toma de temperatura corporal. También se propone incentivar la realización de pruebas diagnósticas masivas al personal contratado.
4.- Protocolizar: necesidad de un documento con recomendaciones de actuación ante el riesgo COVID-19 para la campaña 2020. Se trata de identificar en cada etapa los posibles riesgos, incorporar las medidas para evitarlos e identificar a los responsables de hacerlos cumplir.
5.- Centralizar: con el propósito de trabajar con operatividad y agilidad, se pide la creación de una Comisión de seguimiento permanente, con vocación supramunicipal e integrada por miembros representativos de los sectores y de las administraciones implicadas.
El presidente del Consejo Comarcal del Montsià, Joan Roig, ha querido remarcar que la salud de los trabajadores y de la población es la principal prioridad: "En un contexto de pandemia y de emergencia sanitaria, es necesario garantizar la debida protección de la salud de todas las personas que intervienen en el sistema de producción, manipulación y transporte de la fruta. Y también la salud de la población en general en un momento en que determinados municipios productivos crece el número de habitantes por la presencia de personas que residen temporalmente".
El presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre, Xavier Faura, ha explicado que el objetivo del encuentro es evitar que se reproduzca la situación que se vive en el Segrià: "Tenemos que garantizar una acogida digna a los temporeros y establecer las medidas de prevención de la Covid-19 en sus puestos de trabajo", ha dicho Faura.
Los consejos comarcales de las Tierras del Ebro han acordado realizar una recogida de información y de datos de sus respectivas comarcas: número de temporeros, equipamientos para aislar posibles casos positivos, lugares para que pernocten los temporeros, etc. Se han emplazado a una próxima reunión el jueves 13 de agosto, donde presentarán los datos recogidos.