A partir de este viernes y hasta el 11 de junio, los cocineros de bares y restaurantes de l’Ametlla de Mar elaborarán fideos rossejat -uno de los platos típicos marineros del municipio-, además de otros platos tradicionales e innovadores elaborados con especies de proximidad. Unas jornadas gastronómicas que llegan con fuerza con la Diada como pistoletazo de salida y con la Fira de la Mar.
L’Ametlla de Mar vivirá un fin de semana con auténtico carácter marinero. A partir de este viernes se iniciarán las Jornadas Gastronómicas de los Fideos Rossejat y la Tapa Marinera en los bares y restaurantes del municipio, con su Diada y el tradicional concurso popular de fideos rossejat el domingo y a la vez también la Fira de la Mar, durante todo el fin de semana.
Puestecitos de empresas de actividades náuticas y de establecimientos de restauración y comercio, actuaciones musicales, talleres, pasacalles de entidades locales, cata de vinos o juegos de cucaña marinera serán algunas de las propuestas que acogerá la Fira de la Mar. Una fiesta que se alargará todo el fin de semana con la voluntad de mostrar y valorar la cultura marinera y promocionar el turismo náutico, el comercio y la gastronomía. Todo ello en un escenario por excelencia como es el puerto de la Cala.
La Fira coincidirá el domingo con la Diada de los Fideos Rossejat con el concurso popular de fideos rossejat que acogerá a una cuarentena de participantes. Los visitantes podrán ver en vivo cómo se elabora este plato marinero y se podrán degustar los fideos por 1 euro y pulpo y pescado frito, de la mano de la Cofradía de Pescadores, por 2 euros.
Los fideos rossejat también estarán presentes como plato principal en los menús de ocho restaurantes del municipio durante las Jornadas Gastronómicas. Los precios por persona rondan entre los 28 y 48 euros, menús completos y maridados con vinos de la DO Terra Alta.
Y paralelamente, también estará la Ruta de la Tapa Marinera en trece bares que ofrecerán tapas elaboradas con el pescado de la Cala. Romesco de gatets, pintxito de caballa, ostra de cebiche o donut de rape con patatas son algunas de estas tapas. El precio por tapa con quinto Heineken es de 4 euros. Las personas que hagan la Ruta de Tapas, llenando un boleto con los sellos de cinco establecimientos diferentes entrarán en el sorteo de menús dobles en las próximas jornadas y de 10 viajes con el Tuna Tour.
Además, también se puede participar en el Concurso en Instagram para ganar dos menús dobles para disfrutar en las próximas jornadas del mes de octubre. Los participantes deberán publicar sus fotografías relacionadas con las jornadas, con los hashtags: #FideusRossejats23 y #AmetlladeMar, ser seguidores de @turismeametllademar en Instagram y tener el perfil público.
Los menús y tapas, que se podrán degustar en los bares y restaurantes hasta el domingo 11 de junio, se pueden consultar en www.visitametllademar.com.