El antiguo edificio de La Ibérica de Roquetes ha recibido el reconocimiento de la Sociedad Catalana de Química como Emplazamiento Histórico Representativo de la Química en el Territorio de Habla Catalana de la edición 2023.
El alcalde de Roquetes, Ivan Garcia, junto con el director general del Instituto Químico de Sarrià, Salvador Borrós, el secretario general del Instituto de Estudios Catalanes, Àngel Messeguer, y el presidente de la Sociedad Catalana de Química, Gregori Ujaque; han descubierto la placa conmemorativa que, a partir de hoy, presidirá la entrada del edificio.
En 1913, el Observatorio del Ebro fundó la revista de divulgación científica Ecos Científicos del Ebro. Más adelante, en enero de 1914, esta publicación recibió el nombre de la Ibérica, el progreso de las Ciencias y de sus aplicaciones.
La Sociedad Catalana de Química distingue el edificio histórico de La Ibérica de Roquetes | FOTO: Irene López
Pero, de hecho, este emplazamiento fue la primera sede del Laboratorio Químico del Ebro, fundado en 1905 por el jesuita, Eduardo Vitoria, en unos terrenos que eran propiedad de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.
El laboratorio fue un ente pionero en el que se inició una nueva y revolucionaria manera de enseñar la química a los jóvenes aprendices. Esta metodología aún hoy se sigue poniendo en práctica en el reconocido Instituto Químico de Sarrià (IQS), que heredó todo el legado que se había comenzado en el municipio de Roquetes.
Su director, Gregori Ujarque, ha explicado que algunas de las herencias del laboratorio ebrense son “las tres horas diarias de trabajo individual en los laboratorios y la planta piloto”, que les permitieron, entre otros, impartir el primer grado de Ingeniería Química de todo el estado español. Ujarque ha puesto en valor el edificio histórico del racionalismo estructural del siglo XX, recordando que “este es el tercer reconocimiento que hacemos a un edificio vinculado a la investigación y el segundo que tiene lugar en un municipio de la provincia de Tarragona”.
La Sociedad Catalana de Química distingue el edificio histórico de La Ibérica de Roquetes | FOTO: Irene López
Por su parte, el alcalde de Roquetes, Ivan Garcia, ha puntualizado que “La Ibérica actualmente sigue siendo un centro educativo que acoge algunos grados de formación profesional y, muy pronto, ampliaremos el espacio”. Para acabar recordando a los habitantes de Roquetes que “desde ahora podremos ayudar a conocer nuestra historia con esta placa y el panel informativo”.
A continuación, el doctor Salvador Borrós, director general del IQS, ha impartido la conferencia El Laboratorio Químico del Ebro, semilla del Instituto Químico de Sarrià, en la sala polivalente de la Biblioteca Mercè Lleixà de Roquetes.
A lo largo de los años, pues, ha quedado más que demostrado que el lema emblemático de los jesuitas de “conciliar la fe con la ciencia” ha sido un caso de éxito. Las Tierras del Ebro son la cuna de la investigación y la formación que han llevado al desarrollo de la industria química del país.
La Sociedad Catalana de Química distingue el edificio histórico de La Ibérica de Roquetes | FOTO: Irene López