La Ràpita participa en la 7ª edición Gastrorecup por la iniciativa del restaurante Albert Guzmán

26 de septiembre de 2022 a las 11:24h

Ràpita participa en la 7ª edición Gastrorecup, la cena de denuncia contra el despilfarro alimentario, gracias a la iniciativa del restaurante Albert Guzmán. Este proyecto se celebra en el restaurante Semproniana una vez al año, en el marco de la semana del día mundial del Aprovechamiento Alimentario. Este año, se adhieren al movimiento tres restaurantes con un importante compromiso por la sostenibilidad medioambiental. La iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña.

Con estas comidas se quiere concienciar a la población sobre el aprovechamiento alimentario y la injustificada cantidad de alimentos que se pierden a lo largo de la cadena alimentaria. Los platos que presentarán los chefs que participan son una muestra de que, con intención y maestría, se pueden hacer propuestas gastronómicas con alimentos que estaban destinados al vertedero. Los alimentos recuperados proceden del campo, del mercado central y el comercio de barrio para sensibilizar a todos los sectores sobre el problema mundial del despilfarro alimentario.

El chef y propietario del Restaurante Albert Guzmán, Albert Guzmán, expresa que "es un orgullo poder participar en esta jornada porque somos un restaurante que trabajamos mucho por el entorno y por los productos de la zona para demostrar que en las Terres de l'Ebre nos volcamos para ser líderes en la gastronomía". Además, Guzmán hace un llamamiento a las empresas del territorio a que "participen en la iniciativa con la cesión de productos que estén a punto de caducar por sobreproducción o alguna otra causa, lo cual no quiere decir que estén en mal estado, para recuperarlos y poder servirlos en la jornada del viernes próximo".

El pistoletazo de salida de la 7ª edición de Gastrorecup se dará el martes 27, en el Restaurante Semproniana de Barcelona, con la chef Ada Parellada, y el resto de comidas serán el miércoles 28 en el Restaurante La Cava de Tàrrega, con el chef Albert Marimón; el jueves 29 en el Restaurante Can Xapes de Cornellà del Terri, con el chef Lluc Quintana; y por último, el viernes 30 en el Restaurante Albert Guzmán de la Ràpita, con el chef Albert Guzmán.

El despilfarro alimentario es el responsable de entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases con efecto invernadero. Sensibilizar y educar sobre este grave problema es el primer paso para evitar el despilfarro. Es necesario recuperar el valor de los alimentos y pensar que los restos alimentarios son un recurso, no un residuo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído