El pleno del Ayuntamiento de la Ràpita, reunido en la sesión ordinaria del mes de abril, ha aprobado el Plan de medidas antifraude en la gestión de fondos europeos: Next Generation. El plan de medidas antifraude, que ha aprobado el consistorio por unanimidad, define medidas preventivas adecuadas y proporcionadas para reducir el riesgo residual de fraude, y mecanismos de seguimiento para revisar los procesos, procedimientos y controles relacionados con el fraude efectivo o potencial.
El objetivo básico de este Plan de medidas antifraude en la gestión de fondos europeos es permitir al Ayuntamiento de la Ràpita garantizar que los fondos correspondientes al proyecto 'Rótula Delta' se utilizan de conformidad con las normas aplicables a la prevención, la detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses. Para ello se documenta una estrategia dirigida a conseguir un modelo de organización que integra los principios de responsabilidad, transparencia, optimización de recursos, cumplimiento, integridad y gestión por objetivos, así como su seguimiento y control.
Aparte del Plan de medidas antifraude en la gestión de fondos europeos, el consistorio ha aprobado la declaración institucional del Ayuntamiento de la Ràpita para la política de lucha contra el fraude.
En el plenario de hoy también se han aprobado tres mociones: una de ERC sobre el espionaje contra el movimiento independentista catalán; otra del PSC para la creación de una unidad de trastornos de conducta alimentaria en las Terres de l'Ebre; y la última, sobre el acuerdo con el mundo local para el fomento y financiación de la educación de 0 a 3 años en Cataluña.
