La Biblioteca de Deltebre cierra el año con 5.483 socios y socias

16 de enero de 2023 a las 09:55h

En abril de 2017 se puso en funcionamiento la nueva Biblioteca Delta del Ebro, dando respuesta a una demanda constante de la ciudadanía y a una necesidad de disponer de un equipamiento más amplio y con más espacios de estudio. Con el tiempo, este equipamiento se ha convertido en el Centro Cultural del Delta conjuntamente con DeltArt, el espacio expositivo de Deltebre, la Plaza Marina Oriol y la Sala Eliseo Vives.

Este 2022 la Biblioteca ha cerrado el año con 5.483 socios y socias, de modo que casi una de cada dos personas del municipio hacen uso de los diferentes servicios y prestaciones. Cabe destacar que, antes de la inauguración de esta nueva ubicación, la Biblioteca contaba con 4.534 personas inscritas.

Actualmente, la Biblioteca cuenta con 47.000 referencias, y cada año esta cifra se amplía adquiriendo nuevos libros, documentos, música, películas, prensa, etc. En el caso de los libros de lectura, cada dos meses se adquieren nuevos para así seguir ampliando la diversa colección de libros que la biblioteca pone al alcance de la ciudadanía.

El alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha explicado que “como Gobierno municipal es un orgullo haber impulsado un equipamiento que actualmente es referencia de territorio y que permite que los vecinos y vecinas, más allá del habitual servicio de préstamo de los libros, puedan disfrutar con su familia de diferentes actividades, presentaciones de libros, cursos, talleres infantiles, cineclubs, etc.” De hecho, desde el año 2019 y hasta el día de hoy, y a pesar de la pandemia, la Biblioteca ha acogido más de 100 actividades dirigidas a jóvenes y adultos, y hasta 93 grupos escolares han visitado sus instalaciones. Aparte, también se han efectuado 25 presentaciones de libros.

En 2022, el servicio de la Biblioteca Delta del Ebro dio un paso más allá con dos nuevas iniciativas. Por un lado, la Biblioplaya ubicada en Riumar durante la temporada de verano. Por otra parte, el proyecto Libros Nómadas el cual consta de cuatro vitrinas móviles, distribuidas en diferentes emplazamientos del municipio, que contienen diferentes libros para que la ciudadanía pueda coger el que desee, anotar los datos requeridos para el préstamo y realizar posteriormente la devolución para que otro usuario pueda hacer uso.

La concejala de Fomento Cultural, Anna Giménez, ha destacado que “afrontamos el año 2023 con nuevos proyectos y trabajando para ofrecer una nueva programación cultural, dirigida a todos los públicos, que nos permita fortalecer el concepto de Centro Cultural del Delta y que nos ayude a acercar la cultura a la ciudadanía y los hábitos de lectura, en especial a los jóvenes”.

La Biblioteca Delta del Ebro abre las puertas los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 h y de 16 a 20 h, los martes y jueves de 16 a 20 h, y el sábado de 10 a 13 h. El espacio también permite el acceso y complementa la apertura de la sala de exposición DeltArt.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído