El incendio de la zona avanza y el operativo se prepara por si el fuego salta el Ebro

08 de julio de 2025 a las 00:41h

El incendio forestal declarado en Passan independent ha empeorado durante las últimas horas a causa del fuerte viento y ya afecta a un área de 1.500 hectáreas. El fuego, que avanza rápidamente, mantiene a los Bomberos de la Generalitat trabajando intensamente con 86 dotaciones terrestres y 280 efectivos desplegados sobre el terreno.

El mando de emergencias no descarta que las llamas puedan saltar el río Ebro, lo que complicaría aún más la situación. El fuego ha obligado a evacuar una urbanización de Alfara de Carles, así como varias edificaciones próximas a la localidad de Aldover. A través de las redes sociales, varios usuarios han compartido imágenes impactantes de las llamas en la entrada de Xerta, donde el fuego ha afectado a una gasolinera situada en la carretera C-12.

Los Bomberos continúan centrando los esfuerzos en contener el incendio en el flanco izquierdo, entre Passannt y Xerta, y en la cabeza del fuego, situado en la misma C-12. La situación es crítica y las autoridades piden a la población que siga las indicaciones de los servicios de emergencia y evite acercarse a las zonas afectadas.

Las condiciones meteorológicas no son favorables y se prevé que el viento siga soplando con fuerza, lo que dificulta las tareas de extinción.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha indicado a través de la red social X que ante el empeoramiento del comportamiento del incendio Protección Civil ha solicitado la colaboración de la UME a petición de Bomberos.

"Mi agradecimiento a todos los cuerpos y servicios de emergencias por vuestra incansable labor. Máxima precaución", ha remachado Illa.

Hacia las nueve de la noche, los flancos derecho e izquierdo y la cabeza del incendio han realizado carreras a pesar de las tareas de contención con agua y maquinaria pesada efectuadas durante la tarde, que habían conseguido detener la progresión de aproximadamente una tercera parte del perímetro. De resultas de ello se ha decidido reforzar los confinamientos, que a media tarde se habían flexibilizado, evacuar a una cincuentena de personas de la urbanización El Toscar d'Alfara de Carles y rediseñar el operativo en prevención de un salto del incendio al otro lado del Ebro.

Focos secundarios

Al menos dos focos secundarios han saltado el canal de Xerta y han generado una columna de humo importante que ha evolucionado en dirección a la empresa. Además estos focos secundarios se originan a 200 metros del perímetro del incendio, lo que, subrayan los Bomberos, indica alta intensidad. A las once de la noche, los Bomberos rehacían el dispositivo para acomodarlo al nuevo perímetro, que en poco rato ha sumado un área de centenares hectáreas de trabajo, pero se mantiene todavía por debajo del potencial previsto de 3.500.

Los esfuerzos se dirigen a contener el flanco izquierdo con el tramo de carretera TV-3541 entre Passannt y Xerta, aunque hacia la medianoche se consideraba ya difícil, y la cabeza con la C-12, lo que supone un avance notable del incendio.

El inspector de los Bomberos David Borrell explicaba que este avance no es necesariamente malo para el operativo de extinción porque "es un buen lugar para emplazar vehículos en un incendio que presenta la complicación de ser muy inaccesible". Si se ha decidido evacuar el Toscar, ha explicado Borrell, es por su configuración dispersa. Además se ha defendido de las llamas una gasolinera. Los Bomberos han enviado dotaciones para ayudar a marcharse a los residentes, pero la mayoría ya estaban fuera. La progresión de la cola del incendio permanece estable desde esta tarde.

Viento y orografía complican las tareas

El fuego avanza impulsado por el viento y condicionado por la orografía: el viento empuja las llamas desde el noroeste hacia el suroeste, pero también hacen carreras en dirección suroeste debido al impacto del viento sobre valles y barrancos. Los Bomberos apuntan que este comportamiento llamado de contraviento puede causar movimientos inesperados en el incendio, lo que obliga a priorizar la seguridad de los efectivos por encima de otras variantes. El avance del incendio ha propiciado situaciones de retirada de efectivos.

Los efectivos también han hecho un primer recuento de estructuras afectadas dentro del perímetro. De momento se han detectado daños en una granja de pollos y en jardines de dos casas en Passanante.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído