El Gobierno reconoce que el Parque Natural de Els Ports no tiene un plan de prevención de incendios después de que la CUP haya advertido sobre esta carencia a raíz del incendio forestal de Passan independent. Fuentes de Territorio puntualizan que hace 39 años que debería estar hecho por el decreto 78/1986, que establece que los espacios naturales de protección especial deben elaborar un plan básico de prevención de incendios, y aseguran que el Gobierno está trabajando con la Dirección General de Bosques y que incluso ha hecho la transferencia para iniciar su licitación. También remarcan que este ejecutivo no quiere "entrar en acusaciones", sino en "garantizar la preservación de la biodiversidad y la prevención de incendios".
Las mismas fuentes señalan que el Gobierno trabaja en los planes para el Alto Pirineo y el Cadí y que tiene en fase de aprobación el del Cap de Creus y el de Les Capçaleres del Ter.
La CUP ha pedido en rueda de prensa "una gestión adecuada del territorio y un modelo que no abandone el sector primario" y ha lamentado que no se haya sacado "ningún aprendizaje" de grandes incendios como el de Horta de Sant Joan (Terra Alta) de 2009.