Eva Amposta, la elegida para representar las Terres de l’Ebre en las listas de SUMAR – En Comú Podem para las próximas elecciones generales al Congreso del 23 de julio, reivindica el territorio y afirma que se presenta “para llevar la voz de las Terres de l’Ebre a Madrid”.
La coordinadora de Movem Terres de l’Ebre inicia la campaña de las generales dejando claro que “las próximas elecciones no van solo de parar a la derecha, sino de qué modelo de país queremos, por eso es tan importante que nos impliquemos, porque estamos decidiendo el proyecto de país a desarrollar durante los próximos años que marcará nuestras políticas municipales y territoriales”.
Amposta, coordinadora territorial de Movem Terres de l’Ebre y alcaldesa de El Pinell de Brai durante el anterior mandato, ocupará el número tres de la lista por Tarragona. El cabeza de lista es Fèlix Alonso, ex-alcalde de Altafulla y también diputado de ECP en el Congreso entre 2015 y 2019. El número dos lo ocupa la tarraconense Laura Quiñones. La lista la cierra de forma simbólica la histórica concejala de ICV en el ayuntamiento de Tarragona y exdiputada en el Parlament, Dolors Comas.
La lista de la circunscripción de Barcelona la encabeza Aina Vidal, una candidata con la que SUMAR – En Comú Podem reivindica la defensa de los derechos laborales, la necesaria mejora salarial ante la inflación y el blindaje de las pensiones.
En cuanto a las reivindicaciones de territorio que Eva Amposta ha querido situar en el centro del debate, destacan tres ejes principales: la protección del Delta del Ebro, el reto de la transición ecológica, la implementación justa y democrática de las energías renovables, lejos de la masificación eólica y el expolio de tierras, y por último, el reto demográfico, la despoblación y la equidad territorial, así como la mejora de infraestructuras y servicios para las Terres de l'Ebre y el conjunto de la provincia, el ferroviario y la mejora de infraestructura en carreteras.
En este sentido, Amposta también ha querido remarcar que llevarán al Congreso la defensa de una pagesia digna, con una ley que prohíba explícitamente vender los productos por debajo de su coste de producción, y añada valor al producto de calidad y proximidad.
En clave territorial, Amposta avala las declaraciones de Alonso que “pide recuperar la potencialidad del Sur de Catalunya” y ha añadido que “no podemos dejar que los intereses de las Terres de l’Ebre se decidan fuera del territorio, hemos sido siempre menospreciados por parte de todos los gobiernos, tanto el central como el autonómico, necesitamos ser nosotros los que decidamos qué iniciativas nos tienen que aportar más oportunidades y trabajar desde todas las administraciones para hacerlas realidad”.