Los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado a las 13.00 horas el incendio forestal que quema en Les Terres de l'Ebre, concretamente entre los municipios de Passanell y Campsa de Carles. Según los últimos datos provisionales facilitados por el Cuerpo de Agentes Rurales, el fuego ha afectado a un total de 3.221,16 hectáreas.
A pesar de este hito importante, los trabajos de extinción continúan con intensidad sobre el terreno, donde operan todavía un centenar de dotaciones terrestres y 17 medios aéreos. Entre estos recursos se encuentran los dos hidroaviones enviados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) y seis helicópteros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (@AT_Brif).
Los esfuerzos se centran ahora en el flanco izquierdo, el más próximo a la cabeza del fuego, donde trabajan conjuntamente los equipos del GRAF (Grupo de Actuaciones Forestales) y de la EPAF (Equipos de Prevención Activa Forestal). Es en este punto donde, hasta hoy, todavía no se habían enlazado las líneas de agua y donde los hidroaviones están concentrando las descargas.
En el flanco derecho, en la zona de cola entre Passannt y Closa de Carles, actúa un destacamento de las BRIF en un descendiente especialmente complicado, marcado por riscales y un terreno de difícil acceso. Aquí, el fuego ha mostrado un comportamiento muy activo, y se está interviniendo con herramientas manuales para asegurar su control.
A pesar de la estabilización, se mantiene el confinamiento dinámico del municipio de Passanant como medida preventiva, así como dos cortes de carretera: la TV-3541 entre Passanant y Xerta, y la N-230b a la altura de Xerta.
Los Bomberos alertan de que aún quedan puntos calientes en diferentes sectores del perímetro, que habrá que revisar y asegurar durante las próximas horas para evitar posibles revuelos.