El sector del olivar tendrá pérdidas de hasta el 70% en algunas zonas del Baix Ebre

10 de julio de 2018 a las 15:07h

Unió de Pagesos del Baix Ebre prevé otra campaña con pérdidas de entre el 30 y el 70% de la producción media, que con esta sería la cuarta consecutiva, fruto de la sequía que se está sufriendo en la zona del Baix Ebre y del Montsià.

Desde el sector del olivar aseguran que durante este 2018 ha llovido menos de la media y que sumándole a los tres años previos de sequía que llevan, los olivos se están resintiendo. "Se ha secado la flor del árbol, y ya se ve que la aceituna que queda es muy poca cosa. (...) Sí que es cierto que durante el mes de febrero y junio ha llovido más de la media pero de las lluvias que han caído en un período muy corto de tiempo solamente son aprovechables una tercera parte", explica El coordinador territorial en las Terres de l'Ebre de Unió de Pagesos, Hilari Curto.

Según los balances que ha hecho Unió de Pagesos las pérdidas de producción en la comarca del Baix Ebre serían del 60% y del Montsià de entre el 50 y el 55%. Destacan además, que en algunas zonas como l'Aldea y Camarles podría haber una reducción de entre el 60 y el 70% de la cosecha. Es por ello, que Curto, reclama que la administración considere los fenómenos climáticos adversos que han sufrido y se les articule diversas ayudas de Estado. "Consideramos que una reducción de módulos es insuficiente, porque fiscalmente pagas un poco menos de los edificios que tienes, pero en ningún caso te suple la falta de producción" explica Curto. Por ello, piden a la administración ayudas directas basadas en las pérdidas de cada agricultor, préstamos bonificados en los intereses y con amortizaciones de capital a cargo de la Administración, reducciones fiscales del IBI rústica y en las cuotas de la seguridad social.

Otro de los hechos que desde el sector de la oliva se reclama modificar es el sistema de seguro bienal, ya que, dicen, es caro para el agricultor y no compensa las pérdidas ocasionadas por la sequía. Además, denuncian que los precios que regulan la Llotja de Tortosa y de Reus no se adecuan al valor real del aceite y reclaman la puesta en marcha de un observatorio de precios.

Por su parte, Unió de Pagesos de las Terres de l'Ebre expondrá todos estos ítems al Departament d'Agricultura, el encargado de articular todo aquello que reclaman.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído