El proyecto Tarjeta Solidaria del Consell Comarcal del Baix Ebre recibe el apoyo de la Fundación "la Caixa"

28 de abril de 2021 a las 14:18h

El Consell Comarcal del Baix Ebre pone en marcha este año el proyecto Tarjeta Solidaria, una iniciativa que sustituye el Tiquet Fresc y que tiene el objetivo de garantizar el acceso a alimentos frescos a las personas que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad. CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación "la Caixa", ha mostrado su apoyo al proyecto Tarjeta Solidaria con el fin de atender las necesidades básicas de alimentación de la población más desfavorecida de la comarca. El Consell Comarcal del Baix Ebre ha recibido una colaboración de 16.000 euros.

El presidente del Consell Comarcal del Baix Ebre, Xavier Faura y el director de Instituciones en la Dirección Territorial Cataluña de CaixaBank, Joaquim Macià, han firmado esta mañana el convenio que regula la colaboración económica entre ambas instituciones. También ha asistido a la firma la directora Banca de Instituciones de CaixaBank en Tarragona, Montse Mallafré.

Este año, el Consell Comarcal del Baix Ebre destinará 70.000 euros a la Tarjeta Solidaria, una iniciativa que permitirá mejorar la gestión local de las políticas de distribución de ayudas económicas para la alimentación que se otorgan a personas vulnerables sin recursos por parte de los servicios sociales, así como desarrollar estrategias de atención a las necesidades alimentarias que eviten la estigmatización de los beneficiarios de la tarjeta. En este sentido, los beneficiarios de la tarjeta podrán dirigirse a cualquier establecimiento de alimentación para hacer sus compras.

"Durante el último año, desde los Servicios Sociales del Consell Comarcal hemos detectado un incremento de más del 25% de personas que acuden al servicio y necesitan comida. Se trata de personas con un perfil diferente de los que acudían hasta ahora, personas que han perdido el trabajo como consecuencia de la crisis de la Covid-19", ha manifestado el presidente del Consell Comarcal. Es por ello que la dotación presupuestaria de este proyecto se ha incrementado en 25.500 euros.

Por su parte, el director de Instituciones de CaixaBank en Cataluña, Joaquim Macià, ha destacado "la importancia de la solidaridad y la colaboración entre las entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad".

Para solicitar la Tarjeta Solidaria es necesario estar empadronado en el Baix Ebre (excepto Tortosa, que tiene sus servicios sociales) y acreditar unos ingresos insuficientes para cubrir las necesidades básicas. El Consell Comarcal hará este año dos convocatorias para este proyecto y, en la primera, que se pone ahora en marcha se distribuirán tarjetas a un total de 244 familias del Baix Ebre. En cuanto a la cuantía de la ayuda será de entre 150 y 200 euros, en función de los miembros de la unidad familiar.

Durante el 2020, un total de 510 familias fueron usuarias del programa Tiquet Fresc, que distribuyó ayudas por valor de 44.500 euros en los siguientes tipos de productos: panaderías (7.175 euros); frutería y verdulería (8.000 euros); carnicería (11.250 euros); productos lácteos (7.250 euros) y pescado (10.875 euros). Por municipios, Deltebre es donde se repartieron más ayudas (11.485 euros), seguido de Roquetes (8.040 euros), l'Ametlla de Mar (6.866), l'Aldea (4.199), Camarles (3.260) y l'Ampolla (3.250).