El Ayuntamiento de Deltebre ha celebrado un encuentro con el sector turístico para hacer balance de los datos de visitantes del último año y para planificar conjuntamente la temporada que se iniciará con la próxima Semana Santa.
El informe presentado en el transcurso de las reuniones pone de relieve una tendencia al alza en los datos. En cuanto a la media de ocupación, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, esta se ha incrementado en un 8,21%, respecto al último año. De hecho, durante todos los meses mencionados, la ocupación ha sido superior en relación con el último informe en todas las opciones de alojamiento disponible: apartamentos, casas de turismo rural, hoteles, albergue, cámping y hostales.
En este punto, hay que añadir que en 2022 se dieron de alta 59 nuevos alojamientos de uso turístico, llegando actualmente a la cifra de 815 alojamientos.
El alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha explicado que “Deltebre es un destino que cada vez despierta más atracción y, por este motivo, como Ayuntamiento de Deltebre hemos estado trabajando para facilitar las herramientas, las infraestructuras y los servicios para fortalecer este sector y para facilitar la dinamización de la economía”. Soler ha añadido que “prueba de ello es la transformación del núcleo de Riumar desde nuestra llegada al Gobierno municipal, pero también el impulso de nuevos equipamientos y actividades al servicio de los vecinos y vecinas, y de la gente que nos visita”.
La afluencia más grande de visitantes proviene de Cataluña, con un porcentaje del 32,74%. El resto del Estado español se situaría en segunda posición con un 31,17%, seguido de Francia, con un 22,31%, y otros países como Alemania o Bélgica. Cabe destacar que en 2022 se ha aumentado el porcentaje de visitantes extranjeros con más de un 20%, en comparación con 2021.
El equipamiento del Consell de Riumar se ha convertido en punto de encuentro para los turistas y punto de atención para los vecinos y vecinas de Deltebre. En 2022 se han atendido a 5.521 personas, las cuales solicitaban información sobre las diferentes actividades, rutas de interés, etc. Las encuestas realizadas a todas estas personas permiten dibujar un perfil del visitante. De manera que un 63,97% de las personas atendidas viajan con la familia, un 24,25% con la pareja, y un 10,14% con los amigos y las amigas. El resto de opciones, viaje con grupo organizado o viaje en solitario, suman el resto del porcentaje.
Mejora de las infraestructuras
En 2022 se siguieron llevando a cabo diferentes inversiones para mejorar la imagen del pueblo y, a la vez, realzar el sector turístico. Más allá de los trabajos de pavimentación que se han llevado a cabo y que se continúan efectuando, el pasado verano se inauguró la plaza de los Vientos en Riumar, como nuevo punto de encuentro. También se ampliaron y adecuaron el número de carriles bici, incorporando nuevos en la calle Àliga Pescatera y en la calle Polla d’Aigua, y renovando el carril bici del Paseo Marítimo.
En el Paseo Marítimo también se ha modificado el alumbrado a LED, una mejora lumínica que también se trasladó a la calle Àliga Pescatera, donde se amplió el número de puntos de luz. En cuanto a la playa de Riumar, y más allá del nuevo servicio de Biblioplaya, también se renovaron las diferentes duchas de la playa.
Más allá de las correspondientes inversiones, y de los trabajos de mantenimiento y de limpieza de las vías públicas y de los espacios naturales, también hay que sumar la finalización de las obras de la depuradora de Riumar y de la lonja de pescado en el Puerto de Deltebre, o la reciente aprobación del Plan Especial del Puerto de Deltebre. “Acciones – ha destacado Soler – que nos ayudan a entender el proceso de transformación que está viviendo Deltebre y también el núcleo de Riumar”.
