Este jueves se ha celebrado la sesión de constitución del Consejo de Riumar para el mandato 2023 – 2027, derivado del resultado de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Nuevamente, por tercera vez consecutiva, y a propuesta del alcalde de Deltebre, Lluís Soler, será Eutimio Mauri la persona encargada de presidir este órgano durante los próximos años.
El Consejo de Riumar, que se puso en funcionamiento en 2015, es un órgano de desconcentración territorial que tiene la clara finalidad de trabajar para impulsar el núcleo de Riumar. En este sentido, este órgano dispone de 12 representantes, 4 de los cuales asumen una función ejecutiva para velar por el día a día del núcleo, y proyectar acciones de futuro. En este, a Eutimio Mauri le acompañan el vicepresidente de Acción Institucional, Joan Bertomeu, el vicepresidente de Acción Urbana, José Maria Sapinya, y el vicepresidente de Acción Turística, Miguel Bellaubí.
Durante su intervención, el presidente del Consejo de Riumar, Eutimio Mauri, ha resaltado y ha puesto en valor “todo el trabajo y todo el trabajo incansable que durante estos años se ha efectuado en Riumar y ha permitido transformar el núcleo y convertirlo en uno de los núcleos de atracción turística más relevantes del territorio y del país”. Mauri ha detallado que “este cambio ha sido fruto de la inversión constante en infraestructuras, en equipamientos y nuevos servicios para los vecinos y vecinas, y para la gente que nos visita”. De hecho, este mismo año, en Riumar se ha inaugurado la Depuradora y también la Lonja de Pescado en el Puerto. Aparte, a estas alturas se están ejecutando las obras de mejora de la carretera de acceso al núcleo, con la adecuación del carril bici y la instalación de alumbrado.
Por su parte, el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha avanzado que “el proceso de transformación de Riumar no ha finalizado. Tenemos que continuar dotando al núcleo de los equipamientos y de los espacios necesarios para continuar avanzando y para consolidar Riumar como un polo de atracción turística y económica”. De hecho, Soler ha explicado que actualmente se están licitando las obras de ampliación del Consejo de Riumar y de construcción del Ágora de Riumar, un espacio que debe permitir fomentar la cohesión social en el núcleo. Está previsto que las obras se puedan iniciar al final de este año.
La composición actual del Consejo de Riumar se establece de la siguiente manera: Eutimio Mauri, José Maria Sapiña, Olga Pérez, Enrique Bonet y Adrian Misaras (representantes Enlairem), Juan Bertomeu (nombramiento de alcaldía), Isabel Roman y Lucia Prats (representantes ERC), Gerard Fresquet (FECOTUR), Joel Bonet (Club Náutico de Riumar), Juan Miguel Bellaubí (Asociación de Vecinos de Riumar), Laura Gracia (Riumar Asociación).
