El Consejo Comarcal realiza 28.877 actuaciones durante 2016 para atender las necesidades sociales básicas e inmediatas de 6.090 personas

07 de junio de 2017 a las 10:45h

Los Equipos Básicos de Atención Social Primaria (EBASP) del Consejo Comarcal del Baix Ebre realizaron en 2016 un total de 28.877 actuaciones con el objetivo de atender las necesidades sociales más inmediatas, generales y básicas de personas y familias, y contribuir a la prevención de problemáticas sociales y a la integración de personas en situación de riesgo de exclusión.

El EBASP está integrado actualmente por 12 trabajadoras sociales, cuatro educadoras sociales, dos auxiliares y un coordinador. Este equipo presta el servicio a todos los municipios de la comarca a excepción del de Tortosa, que por número de habitantes tiene servicios sociales propios.

Según la memoria anual presentada, en 2016 se atendieron a 6.090 personas, de las cuales la mayoría fueron de Deltebre (2.192), l'Aldea (734), l'Ametlla de Mar (672), Roquetes (660) y Camarles (548). En cuanto a las actuaciones realizadas también las encabeza Deltebre (9.770), seguido de l'Aldea (4.118), Roquetes (3.315), l'Ametlla de Mar (3.290) y Camarles (2.761).

Una de las prestaciones englobadas dentro del EBASP es el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), un apoyo social a personas o familias con dificultades de desarrollo, integración social o falta de autonomía personal, que actualmente está a cargo de 30 trabajadoras familiares. En 2016 el SAD contabilizó un total de 30.324 horas realizadas, distribuidas mayoritariamente en Deltebre (9.605), l'Ametlla de Mar (5.046), Roquetes (3.480) y Xerta (2.223).

A raíz de la Ley 24/2015 para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, los Servicios Sociales del Consejo Comarcal tramitaron por primera vez 709 informes para evitar la pobreza energética y 7 para evitar desahucios.

También se atendieron a 1.264 personas a través del Programa Individual de Atención a las Personas en situación de Dependencia; se gestionaron en el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias un total de 1.551 prestaciones, principalmente por discapacidad (525) y por dependencia (301); y se tramitaron 41 expedientes en el Banco de Ayudas Técnicas y 63 de Renta Mínima de Inserción.

Asimismo, 1.269 familias se beneficiaron del Plan de Ayuda Alimentaria y 409 recibieron ayudas del Tiquet Fresc, mientras que 115 personas constan como beneficiarias de ayudas de urgencia social.

Por otro lado, el año pasado un total de 263 personas del Baix Ebre recibieron servicio de teleasistencia, un servicio de atención domiciliaria que garantiza la seguridad y da tranquilidad y acompañamiento a las personas que pueden estar en situación de riesgo por factores de edad, fragilidad, soledad o dependencia, las 24 horas del día y los 365 días al año, detectando situaciones de emergencia y dando respuesta inmediata. Los municipios con más usuarios en 2015 fueron l'Ametlla de Mar (56), Deltebre (51), el Perelló (29), Roquetes (28), l'Aldea (24) y Camarles (24).

Por otro lado, en 2016 un total de 116 usuarios se beneficiaron del servicio de transporte adaptado (TAD), 67 de los cuales se desplazaron a un centro de día y el resto a talleres ocupacionales. La mayor parte de los usuarios procedían de Roquetes (35), Deltebre (32), l'Aldea (20), Xerta (10), l'Ametlla de Mar (6) y Aldover (6).

Actualmente, el ente comarcal dispone de seis vehículos propios para realizar las cinco rutas que atienden las demandas de los usuarios de los diversos municipios del Baix Ebre.

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