El Ayuntamiento de Deltebre mantiene el endeudamiento en mínimos históricos

16 de septiembre de 2021 a las 08:08h

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Deltebre del mes de septiembre ha confirmado la buena salud económica de la administración. A estas alturas el Ayuntamiento de Deltebre tiene una ratio de endeudamiento del 44%, lejos de la ratio del año 2014, la cual se situaba en el 83%, y también lejos del máximo legal que se sitúa en un 110%.

En cuanto al remanente de tesorería, en 2020 se cerró con un remanente que se eleva a los 4.600.000€. Finalmente, y en relación con el período de pago de proveedores se sitúa en torno a los 8 días. La cuenta general del Ayuntamiento de Deltebre ha sido aprobada con los votos favorables de Enlairem Deltebre y el PSC Deltebre, y la abstención de ERC Deltebre.

El plenario también ha aprobado la solicitud de un informe a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña para que dictamine si procede la resolución del contrato, por causas de nulidad de pleno derecho, que actualmente vincula al ayuntamiento con SOREA en lo que se refiere al servicio de agua potable y alcantarillado hasta el año 2037. Actualmente la red de agua potable de Deltebre presenta unas pérdidas de rendimiento del 70% de su capacidad y no se contempla ninguna inversión para su mejora a cargo de la empresa. Este punto ha sido aprobado con los votos favorables de Enlairem Deltebre, y las abstenciones de ERC Deltebre y el PSC Deltebre.

También se han aprobado las contribuciones especiales para la urbanización de la calle Riu Besós, con el voto favorable de Enlairem Deltebre, la abstención de ERC Deltebre y el voto contrario del PSC Deltebre.

En cuanto a las mociones, se ha aprobado la moción de ERC Deltebre para exigir medidas que frenen la escalada de precios de la electricidad, por unanimidad, y también por unanimidad la moción de ERC-Més Deltebre para promover la acogida y el asilo de personas refugiadas de Afganistán y para la defensa de los derechos humanos.

Cabe recordar que éste ha sido el último plenario de los concejales de gobierno de Enlairem Deltebre, Elisabeth Tomàs y Joan Lucas, los cuales dan un paso al lado por cuestiones profesionales. El alcalde ha agradecido su implicación y su trabajo en la transformación activa de Deltebre en el marco de dos años que han sido muy difíciles a causa de la pandemia de la COVID-19 y el temporal Gloria y sus consecuencias.