La Comisión territorial de urbanismo de las Terres de l'Ebre ha aprobado definitivamente hoy el proyecto para convertir el antiguo Mas de Catxina, en Deltebre (Baix Ebre), en un pequeño establecimiento hotelero.
La masía se sitúa en el cruce de las carreteras TV-3454 y T-340, al poniente del municipio. Está formada por un mas principal, de planta baja y planta primera, y un almacén anexo, vinculado a la antigua explotación agrícola de la finca. Además, se puede encontrar un pozo y pequeños corrales.
El proyecto prevé rehabilitar todo el conjunto edificado conservando los muros principales y las vigas de madera, en este caso, siempre que sea posible. Se reforzará el forjado y se restaurarán las fachadas sur y oeste. En el resto de las fachadas del cuerpo principal se practicarán nuevas aberturas verticales. La planta baja tendrá vidrios para dar transparencia y continuidad entre la sala de estar interior y el exterior.
En cuanto a la distribución, en planta baja se situará el acceso al hotel, recepción, la cafetería-restaurante, cocina, almacén, despensa, baño y una habitación. En la planta primera se habilitarán otras ocho habitaciones, mientras que el cuerpo auxiliar acogerá una suite de planta baja y primera. La superficie total construida será de 533 m2 y las fachadas se pintarán de color blanco, rasgo característico de los masos del Delta del Ebro.
La Comisión ha valorado que la propuesta respeta la edificación existente, manteniendo las características de la tipología originaria de un mas, e incorpora medidas para garantizar la integración del nuevo hotel en el entorno.