El alcalde de Móra d'Ebre, Joan Piñol, renuncia a la alcaldía

15 de junio de 2022 a las 07:42h

El alcalde de Móra d'Ebre, Joan Piñol, dejará la alcaldía en el pleno extraordinario previsto para este viernes después de 23 años en política. Piñol (Junts) se convirtió en el alcalde de la capital de la Ribera d'Ebre en 2011 y, desde entonces, ha gobernado con mayoría absoluta. Fue jefe de la oposición entre 2007 y 2011 y, previamente, concejal del 1993 al 2005. El alcalde ya anunció a principios de mandato que no repetiría y sostiene que es la hora del cambio. "En mi equipo hay gente con capacidad y con ganas, renunciando hago lo que toca y doy paso a una persona más joven", ha dicho. El actual primer teniente de alcalde y concejal de Comercio, Turismo y Promoción Económica, Rubén Biarnés, será su relevo hasta los próximos comicios municipales.

Piñol es licenciado en Derecho, en Ciencias del Trabajo y Diplomado en Gestión y Administración Pública. Aparte de su cargo de alcalde, también ejerce como diputado provincial y presidente de BASE. "Son 23 años en el Ayuntamiento, creo que es más que suficiente", ha afirmado. A la vez, ha explicado que algunos problemas de salud recientes han influenciado en la decisión de plegar antes de agotar la legislatura.

"Rubén Biarnés tiene capacidades y ganas, tendrá un año para posicionarse como figura visible al frente del consistorio y se acabará de bregar en la gestión diaria. De esta manera, se consolidará como el próximo candidato para las próximas elecciones municipales de nuestra formación", ha añadido. Este viernes se oficializará la renuncia en el pleno extraordinario. Después, Biarnés pasará a ser alcalde en funciones y tiene diez días para convocar una nueva sesión plenaria para someterse a votación.

"Tres legislaturas complejas"

Según Piñol, las tres legislaturas al frente del ente local han sido "complejas". En el caso del primer mandato, detalla que la situación de endeudamiento marcó su gestión. "Me encontré un Ayuntamiento absolutamente desguazado, con un endeudamiento del 178%, me voy con un 45%, hemos hecho un esfuerzo muy grande en estos once años", ha destacado. En cuanto a la segunda legislatura, ha señalado que fue complicada por la etapa del proceso. Finalmente, la pandemia también ha marcado, dice, los últimos años en la alcaldía. "Han sido unos años muy intensos; estoy convencidísimo de que en estos momentos hago lo que toca", ha cerrado.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído