Desarticulan a un grupo que revendía coches de alta gama en Deltebre

20 de julio de 2022 a las 13:14h

La policía española ha detenido en Deltebre (Baix Ebre) a tres personas como presuntos integrantes de un grupo organizado que se dedicaba a revender coches de alta gama importados de Alemania después de haber manipulado el cuentakilómetros. Se les atribuyen los presuntos delitos continuados de estafa y falsedad documental con unos 75 perjudicados. La investigación comenzó a raíz de la denuncia de un ciudadano de Pamplona por la supuesta manipulación del dispositivo de un vehículo adquirido en un establecimiento de Deltebre. Según fuentes policiales, el comercio estaba especializado en vehículos de ocasión de alta gama que venían de Alemania. El grupo se habría dedicado a "afeitar los kilómetros", reduciéndolos una media de entre 100.000 y 300.000 antes de la venta.

Según el comunicado policial, se ha podido confirmar esta manipulación en 25 vehículos y han identificado otros 50 que podrían haberla sufrido, motivo por el cual la investigación continúa abierta. Según los investigadores, los miembros de la organización se desplazaban a Alemania una o dos veces al mes para adquirir y trasladar los vehículos, que eran modificados técnicamente con una disminución del cuentakilómetros bastante elevada, para ser vendidos. La mayoría de las ocasiones, apuntan, habrían actuado como simples mediadores, cobrando una comisión y sin figurar los vehículos a nombre de la empresa investigada.

En los registros practicados, tanto en los domicilios como en el establecimiento, se ha intervenido documentación de los vehículos, material informático, 20.000 euros en efectivo y un dispositivo de diagnosis profesional valorado en 4.500 euros. Este aparato se suele utilizar en los talleres profesionales para acceder a la centralita del vehículo y habría sido utilizado por los detenidos para modificar los parámetros de kilometraje. Los investigadores lo han remitido al laboratorio de la Policía Científica para que sea estudiado y analizado pericialmente.

También localizaron una furgoneta a la que se le había reducido el número de kilómetros y se le había manipulado la ficha técnica alemana, modificando la antigüedad en cinco años.

La investigación también quiere averiguar si los integrantes de este grupo estaban implicados en un supuesto delito fiscal a través de empresas creadas para esta finalidad. Los arrestados han sido trasladados a dependencias policiales para tomarles declaración y el juzgado de Tortosa instruye las diligencias del caso.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído