Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Tierras del Ebro detuvieron el pasado 1 de diciembre a nueve hombres, de edades comprendidas entre los 22 y 41 años, de nacionalidad albanesa y sin domicilio conocido, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.
A mediados del mes de septiembre de este año, una investigación iniciada por los Mossos d'Esquadra en las Tierras del Ebro determinó que un grupo de personas que estaban residiendo en la zona del Baix Camp y Tarragonès disponían de varias viviendas donde se cultivaba marihuana.
Se trataba de chalets o casas adosadas unifamiliares que se encontraban ubicadas en urbanizaciones, principalmente segundas residencias, de las localidades de Mont-roig del Camp (Baix Camp) y Salou (Tarragonès).
Fruto de la investigación, los agentes también constataron que en estas viviendas se producía la defraudación del fluido eléctrico, lo cual también corroboraba la comisión de este tipo de hecho delictivo dado que precisa de un alto consumo de electricidad.
Durante el pasado 1 de diciembre se llevó a cabo un dispositivo policial consistente en cinco entradas y registros judiciales, cuatro de estas en domicilios ubicados en la urbanización Miami Platja de Mont-roig del Camp y la quinta en un domicilio de Salou.
Como resultado del dispositivo se detuvieron a nueve hombres, todos ellos de nacionalidad albanesa, que formaban un grupo perfectamente organizado para la comisión de estos hechos delictivos y se localizaron 500 plantas de marihuana, una parte de las cuales se encontraba en proceso de secado para su posterior traslado y venta.
Cuatro de los domicilios disponían de todas las instalaciones y elementos necesarios para el cultivo de marihuana 'indoor' como son lámparas, transformadores, fertilizantes y sistemas de climatización.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Los detenidos pasaron a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Reus, el cual decretó su ingreso en prisión.