Desactivado el Plan Transcat por la fuga de hidrocarburo en un camión en la AP-7

17 de enero de 2024 a las 08:05h

Protección Civil ha desactivado la madrugada de este miércoles la alerta del Plan especial de emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en Cataluña (Transcat), por la fuga de hidrocarburo en estado gaseoso que tuvo lugar el martes en un camión de mercancías peligrosas en la AP-7, en sentido sur, en el término municipal de L'Aldea (Baix Ebre). Fuentes de los Bomberos y del 112 indicaron que el aviso se recibió a las 10.31 horas. El conductor del vehículo, que transportaba 20 toneladas de mezcla de hidrocarburos gaseosos licuados, fue quien detectó la incidencia y decidió detenerse en el arcén por precaución.

Seis dotaciones de los Bomberos y el Grupo de Riesgos Tecnológicos (GRIT) se desplazaron hasta el punto y comprobaron que la avería se encontraba en la válvula de sobrepresión ubicada en el techo de la cisterna. Tras realizar mediciones, comprobar los niveles y descartar acumulaciones de gas, los Mossos y los Bomberos acompañaron el camión a un polígono cercano.

La empresa propietaria del vehículo envió otra cisterna para poder realizar un trasvase de la carga. Los servicios de emergencias estuvieron realizando pruebas de estanqueidad de las conexiones para asegurar esta operación.

Los Bomberos han mantenido el dispositivo en el lugar más allá de la medianoche, cuando ha finalizado el trasvase. Se desconoce la cantidad de producto que se ha fugado.

Como consecuencia de este incidente, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) cortó la AP-7 desde las 11.00 horas hasta las 14.15 horas y se desvió el tráfico hacia la N-340. Una vez reabierto el tráfico en la autopista, las retenciones en la zona fueron mejorando hasta que se normalizó alrededor de las 15.30 horas.