Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra han denunciado administrativamente una explotación porcina ilegal ubicada en l'Ametlla de Mar (Baix Ebre) que se dedicaba a la cría de cerdos vietnamitas.
Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de esta actividad a raíz de diversas quejas vecinales motivadas por los daños que los cerdos causaban en sus cultivos.
El pasado 28 de julio agentes de la Unidad Regional de Medio Ambiente realizaron una inspección en la explotación donde localizaron 17 ejemplares de cerdos vietnamitas, algunos de los cuales se encontraban completamente sueltos y otros contenidos en instalaciones muy precarias.
Cabe destacar que los cerdos vietnamitas son una especie exótica catalogada como invasora debido a la expansión incontrolada y nociva para los ecosistemas silvestres, por lo que su tenencia está muy limitada y siempre bajo la supervisión de la administración.
Ante estos extremos, los policías actuaron según las directrices marcadas por el "Plan de gestión del cerdo vietnamita en Cataluña" y denunciaron las diversas infracciones relativas a la identificación de los ejemplares, control sanitario, reproductivo y de alimentación, en virtud del Decreto Ley 2/2008 de Protección de los Animales y Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Estas infracciones serán puestas en conocimiento del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, competente en esta materia, y los animales permanecerán en la misma finca bajo custodia del propietario y a disposición de este mismo organismo.
El propietario de los animales puede enfrentarse a sanciones de hasta 200.000 euros".