El Ayuntamiento de Deltebre ha comenzado este sábado la campaña que llevará a cabo durante los próximos días, en colaboración con los servicios de Imagen de Pueblo de Innovia, para fomentar la reducción de los residuos entre los vecinos y vecinas del municipio, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos y a la que se ha adherido el Gobierno municipal.
El alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Deltebre estamos comprometidos en todas aquellas acciones que nos permiten concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y de cuidar nuestro entorno, pero también de todas aquellas acciones, como la que iniciamos hoy, que faciliten la disminución de los envases de un solo uso”.
En este sentido, la primera acción ha consistido en ubicar un stand en el centro de La Cava para que la ciudadanía pudiera recoger una botella reutilizable de aluminio, previa realización de una encuesta sobre los hábitos de reciclaje. Esta misma acción tendrá continuidad el próximo viernes, también durante la mañana, en el mercado de Jesús y María.
La concejala de Enfoque Turístico, Sostenibilidad y Playas, Lola Casanova, ha detallado que “como ciudadanos y ciudadanas somos responsables de nuestros residuos y tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar nuestros hábitos, pero esta responsabilidad también debe ser compartida con las administraciones, dentro de nuestras posibilidades y competencias, ya que debemos facilitar las herramientas necesarias para fomentar la prevención de los residuos”.
Esta campaña se completará con dos acciones más. Una primera, la distribución en las escuelas de primaria, y también en el Centro Cultural del Delta, de una edición especial del Juego de la Oca con contenido didáctico y pedagógico en relación con la concienciación ambiental. Una segunda, el inicio de una campaña en los mercados municipales donde, además de fomentar la compra de proximidad, también se quiere impulsar el uso de bolsas y/o envases reutilizables.
En este objetivo nace el Pasaporte Residuo Cero, el cual contará con cuatro casillas que los comerciantes de los mercados municipales de La Cava y de Jesús y María podrán sellar siempre que los clientes vayan a comprar con una bolsa y/o un envase reutilizable. Las personas que completen el pasaporte entrarán en el sorteo de un lote de productos sostenibles relacionados con #DeltebreRecicla.
Este lote estará conformado por una bolsa grande para la compra, un envoltorio para bocadillos, una fiambrera, una bolsa de malla para frutas y verduras, y un vaso y una botella reutilizables. En total, se sortearán hasta 25 lotes entre todas las personas que completen el Pasaporte hasta el 17 de diciembre.