En el marco de la campaña #DeltebreRecicla, el Ayuntamiento de Deltebre ha comenzado a repartir unos cartones hechos a partir de papel reciclado con los cuales la ciudadanía y las personas visitantes podrán sujetar una bolsa para usarla como mini papelera durante su estancia en la playa.
Con el lema "Tú lo traes. Tú te lo llevas" se busca el compromiso de los usuarios de las playas para mantener el entorno limpio y proteger los espacios naturales. Para ello, se les facilita que depositen los residuos generados durante su estancia en la playa en esta mini papelera y que, una vez se marchen, tiren los residuos a las fracciones correspondientes de las islas de reciclaje que hay en el acceso a las playas. Los cartones se pueden recoger en la Biblioplatja o en el Consell de Riumar, donde estarán disponibles durante agosto y hasta agotar existencias.
El alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Deltebre queremos seguir impulsando iniciativas que nos permitan caminar hacia un municipio más sostenible y que faciliten que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de reciclar y del cuidado del medio ambiente".
De hecho, esta acción da continuidad a la campaña de concienciación ambiental que se ha realizado durante los últimos meses y que ha culminado con la campaña "El reciclaje no se va de vacaciones". De esta manera, en las últimas semanas, se ha llevado a cabo una campaña multicanal de concienciación ambiental con el objetivo de incentivar la correcta gestión de los residuos y estimular la prevención. Para llegar a grandes y pequeños, la campaña se divulgó a través de diferentes canales de comunicación. Por ejemplo, en las escuelas del municipio, se entregaron hasta 6 flyers informativos que han servido de recurso didáctico para que los niños y niñas puedan trabajar en el aula la gestión de los diferentes tipos de residuos.
Cabe recordar que, a principios de año, el Ayuntamiento de Deltebre fue premiado en la XVII edición de los Premios Ciudad Sostenible por su gestión de los residuos y por las campañas de educación ambiental realizadas. Algunos ejemplos de estas campañas son el juego de #DeltebreRecicla, un recurso pedagógico dirigido a los niños y niñas; el lápiz plantable entregado también en las escuelas del municipio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2021, o el sorteo de compostadores domésticos, etc.
#DeltebreRecicla es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Deltebre para dar respuesta al servicio municipal de limpieza y gestión de residuos a través de las empresas adjudicatarias de este servicio. La iniciativa forma parte de la Agenda de Acción Climática de Deltebre con el fin de gestionar las políticas ambientales en la lucha contra la emergencia climática.