Los Bomberos ven una "evolución favorable" del fuego

08 de julio de 2025 a las 21:21h

Los Bomberos ven una "evolución favorable" del fuego que quema desde ayer lunes en Passan independent (Baix Ebre) y que ha obligado a confinar a 18.000 personas de diferentes municipios. La entrada del viento de marinada ha cambiado el comportamiento del fuego y los Bomberos han conseguido el objetivo marcado como prioritario de evitar que las llamas entrasen en el parque natural de Els Ports.

Ahora tienen como hito estabilizar el incendio, que afecta a una superficie de unas 3.200 hectáreas, entre esta noche y mañana por la mañana. Los efectivos aéreos que trabajan en la zona se retirarán cuando no quede luz de día para seguir trabajando, pero los terrestres estarán toda la noche para aprovechar la "ventana de oportunidad". Los confinamientos se mantendrán hasta que se llegue a la estabilización.

El inspector de los Bomberos, Francesc Xavier Boya, ha explicado junto a la consellera de Interior, Núria Parlon, en el centro de mando de Tortosa que el trabajo de los Bomberos ha sido intenso en las últimas horas para evitar que el fuego entrara en el parque natural de Els Ports, y ha celebrado que finalmente se haya podido conseguir.

"El incendio no está controlado ni estabilizado, pero está teniendo una progresión favorable en relación con los objetivos marcados a las dos de la tarde, que era que no diera el salto a los Ports", ha explicado por su parte Parlon.

Boya también ha destacado que durante la tarde se han vivido momentos complicados cuando ha saltado la alerta del incendio en las comarcas centrales, que ha obligado a destinar recursos a la nueva emergencia. "No nos podíamos plantar a mañana con dos fuegos grandes, y la estrategia ha sido destinar lo que fuera necesario al nuevo incendio", ha explicado el inspector, que ha celebrado que el de Sant Pere Safaja (Anoia) también está teniendo un comportamiento favorable.

En el caso del fuego de passanante, la entrada del viento de marinada a partir del mediodía ha favorecido un escenario más propicio para las tareas de los Bomberos, que ahora creen que habrá que aprovechar la "ventana de oportunidad" de las horas más calmadas y sin viento que se prevén por la noche para acabar de estabilizar el perímetro del fuego,de 3.200 hectáreas según el último recuento.

Si no se pudiera conseguir esta noche, Boya confía que se pueda estabilizar mañana por la mañana. Por ello, la previsión de las próximas horas es seguir trabajando el perímetro antes de que se levante el viento mañana, que será igualmente de marinada, más favorable que lo que soplaba ayer, pero que se espera que pueda tener un poco más de fuerza que el de esta tarde.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído