El temporal de levante de estos días está produciendo afectaciones en los puntos más frágiles del Delta del Ebro y registrando notables precipitaciones, especialmente en el Macizo del Port, que está siendo el punto de Cataluña que está recibiendo más lluvia.
Después del temporal Cèlia de la semana pasada, una nueva levantada embate esta semana la costa del Delta del Ebro. Las lluvias más intensas y persistentes están cayendo en la Comunidad Valenciana y en el macizo del Port, y las precipitaciones se están notando más especialmente en el Montsià y Baix Ebre que en el interior del Ebro.
El temporal de mar afecta a la costa con olas que pueden superar los 2,5 metros con notable mar de fondo. La playa del Arenal y su paseo por ejemplo, en l'Ampolla, también está afectada.
Donde ha llovido sin parar es en Els Ports. Entre el sábado y ayer, Els Ports han recogido ya 270 litros. Saltos de agua como el de Robert y otros están descargando mucha agua. El río Sénia ha crecido exponencialmente y en puntos como Sant Pere el agua baja con mucha intensidad. La crecida de barrancos ha sido notable, especialmente el de la Galera, y por este motivo algunos municipios han cortado desde el lunes algunos caminos cercanos a los barrancos. Por todo ello, el pantano de Ulldecona está recibiendo mucha de esta agua estos días, y el embalse está registrando un crecimiento considerable en las últimas horas.
El episodio de fuerte oleaje aún se mantendrá hasta mañana jueves y hoy se prevé una nueva tanda de precipitaciones. Según informa el Servei Meteorològic de Catalunya, a partir de hoy por la tarde y hasta mañana por la noche se podrá superar el umbral de acumulación de lluvia de más de 100 l/m2 en 24 horas en el Baix Ebre y Montsià. La probabilidad más alta de superar el umbral de acumulación se da de nuevo en el macizo del Port.